Torreón

IMSS

Firman acuerdo en Torreón por salud de trabajadores

La meta del pacto es promover la salud con los servicios de atención médica de PrevenIMSS

El evento se realizó ayer en el Museo de los Metales de Peñoles y fue encabezado por el director general del IMSS, Zoé Robledo.

El evento se realizó ayer en el Museo de los Metales de Peñoles y fue encabezado por el director general del IMSS, Zoé Robledo.

ANGÉLICA SANDOVAL

La ciudad de Torreón fue sede del arranque oficial en el estado de Coahuila del Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que principalmente se implementará en la industria minera.

El evento se realizó ayer en el Museo de los Metales de Peñoles y fue encabezado por el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

El funcionario federal también firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras en conjunto con la Cámara Minera de México (Camimex) representada por José Jaime Gutiérrez Núñez y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), por José Antonio Abugaber Andonie.

Como testigos de honor fungieron el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo. En el presidium estuvo el alcalde de la ciudad, Román Cepeda; el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal; y demás autoridades estatales y federales.

Este acuerdo tiene como fin adoptar un conjunto de acciones que incluye el programa ELSSA, mismas que están encaminadas a la promoción de la salud con los servicios de atención médica de PrevenIMSS en la empresa, como información regular de la evolución de las incapacidades, iniciativas para reducir accidentes de trabajo y la prima de riesgos, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en materia de salud y seguridad en el trabajo así como asesorías para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Los principales objetivos de ELSSA que tiene enfoque tripartito, son mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, prevenir factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, así como enfermedades crónico degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo, disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas u hospitalizaciones, así como defunciones relacionadas a enfermedades y accidentes prevenibles y mejorar la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores.

IMSS en Lerdo aún no es una realidad

TAMBIÉN LEE IMSS en Lerdo aún no es una realidad

De acuerdo con datos de la Jefatura de Prestaciones Económicas del Seguro Social, México se ha visto afectado profundamente afectado por la pandemia del COVID-19 y el impacto para los trabajadores ha sido mayúsculo. En este periodo se reportaron 51 mil muertes en el grupo de adultos jóvenes de 20 a 24 años de edad afectando a las familias por las lamentables pérdidas y la propia actividad económica.

El 50 % de la fuerza laboral del país sufre una enfermedad crónica o condición de riesgo, lo que recalca la urgente necesidad de reforzar las acciones preventivas y de promoción de la salud, de ahí el surgimiento de ELSSA que dará especial vigilancia a las condiciones sociales, económicas y culturales de las personas trabajadoras y sus familias, mismas que determinan estilos de vida y hábitos poco saludables.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que ELSSA es una de las respuestas del IMSS para la etapa de post-pandemia que se implementa en coordinación con instituciones del Gobierno federal, los estados, las cámaras empresariales, los centros de trabajo y las personas que laboran en ellos.

Dijo que ELSSA se basa en la confianza por lo que no se buscan medidas punitivas y tampoco amenazar con inspecciones y clausuras a las empresas.

Escrito en: IMSS Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables ELSSA salud, ELSSA, personas, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El evento se realizó ayer en el Museo de los Metales de Peñoles y fue encabezado por el director general del IMSS, Zoé Robledo.