Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Peña Nieto

FGR investiga a Peña Nieto por delitos federales

La dependencia a cargo de Gertz Manero integró tres carpetas de investigación

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este martes que desarrolla procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

La dependencia federal informó que se trata de tres carpetas de investigación, que corresponden a actos delictivos que se presume que cometió el exmandatario.

El documento informativo explica que la primera incluye diversas denuncias, en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral y patrimoniales.

En 2008 el gobierno del Estado de México, encabezado en ese entonces por Enrique Peña Nieto, entregó una millonaria concesión para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario a la empresa OHL. Se trata de una autopista estatal proyectada sobre una vía federal, que el gobierno mexiquense no tenía la facultad para concesionarla.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-MEX/0000573/2019 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, estos hechos representan delitos federales que hasta el día de hoy continúan cometiéndose, pues Aleática (actual nombre de OHL) obtiene utilidades económicas por las cuotas de los automovilistas que pagan por cruzar dicha autopista.

La FGR adelantó que de esta carpeta de investigación, los avances permitirán su judicialización e imputación de delitos en los próximos meses.

Otra carpeta de investigación se realiza en base a denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, señala el comunicado. En este caso el delito es lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que la Fiscalía ya solicitó. Espera obtener con éstos diversas pruebas, indispensables para la judicialización del caso.

El dos de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que la Fiscalía General de la República abrió esta carpeta de investigación contra Peña Nieto, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según esta investigación, al menos 15 personas físicas y morales estarían involucradas en transferencias de recursos de origen ilegal al expresidente.

La carpeta indica que el exmandatario presuntamente se benefició con más de 26 millones de pesos a través de un esquema de transferencias internacionales, afirmó el dos de julio Pablo Gómez, titular de la UIF.

Gómez manifestó que el expresidente Enrique Peña Nieto no solo se benefició con transferencias bancarias, también obtuvo "beneficios económicos" a través de cheques y dinero en efectivo.

La tercera carpeta de investigación que se arma en la FGR contra EPN es por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Peña Nieto investigación FGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2112630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx