Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Enrique Peña Nieto

Diputados de Morena respaldan a UIF en investigación contra expresidente Peña Nieto

Consideró que el Fiscal de la República en su carácter de órgano autónomo tendrá una buena actuación

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, respaldó la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por presunta operación con recursos de procedencia ilícita.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló que la investigación que emprendió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el expresidente Enrique Peña Nieto "es un acto derivado de una acción de privados, donde se supone un manejo de recurso ilícito o evasión fiscal", lo que descarta un matiz político.

Consideró que el Fiscal de la República en su carácter de órgano autónomo tendrá una buena actuación. Recordó que "en México se está buscando desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el respeto irrestricto de la Ley".

"No hay persecución política, es la persecución de un presunto delito en donde el Fiscal tiene pruebas y deberá tomarlas para armar una carpeta de investigación y presentar el caso", aseguró.

En ese tenor, refirió que el gobierno tiene la obligación desde sus órganos internos de control que incluyen desde luego a la UIF, señalar cuáles son los presuntos ilícitos ubicados, o detectados.

Por ello, destacó que "es muy importante lo que está haciendo el titular de la UIF, al guardar en secrecía el proceso de investigación y los datos en sí, para no derivar en actos que pudieran afectar a los investigados o coadyuvar a que ellos puedan librar el delito".

Asimismo, recalcó que la labor de la UIF, que depende del Poder Ejecutivo en el área de Hacienda, tiene como principal función integrar y analizar la información que emiten dependencias encargadas de la vigilancia, transparencia y anticorrupción.

Sobre el reciente tuit del expresidente Enrique Peña Nieto, la legisladora señaló que no es una cuestión de declaración fiscal, de propiedades o que tenga que ver con una aseveración política.

"La Unidad de Inteligencia Financiera no se maneja a contentillo político (...) es una cuestión que se hace a particulares o funcionarios públicos que tienen procedencia de recursos ilícitos o evasión fiscal".

Asimismo, reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, en la Cámara de Diputados, han aportado elementos que le han dado mayores herramientas al Poder Ejecutivo y a las fiscalías investigadores.

"Esto no quiere decir que de la noche a la mañana, aquellos que están en la ilegalidad, caigan rápido en la legalidad. Son procesos que tienen tiempos legales, en respeto a cada uno de los individuos, y eso es lo que le da certeza jurídica al país", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados UIF Peña Nieto Morena EPN Enrique Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2105022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx