Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Donald Trump

FBI allana mansión de Donald Trump en busca de documentos clasificados

El expresidente Trump dijo que los agentes abrieron una caja fuerte en su residencia

(AP)

(AP)

EL SIGLO DE TORREÓN

La noticia del allanamiento a la mansión de Donald Trump en Florida ha acaparado los titulares los últimos días, pero esa es apenas una de varias investigaciones en curso contra el expresidente estadounidense.

El allanamiento del FBI el lunes es parte de una investigación sobre si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia en Florida, dicen fuentes entendidas del tema. El mismo Trump confirmó el allanamiento, quejándose de "abuso de autoridad" y de que los agentes abrieron su caja fuerte.

Si bien Trump no mencionó la razón de la acción policial, lo cierto es que el Departamento de Justicia desde hace meses investiga el posible mal manejo de información confidencial. La pesquisa comenzó cuando los Archivos Nacionales dijeron haber recibido 15 cajas de documentos de la Casa Blanca enviadas desde Mar-a-Lago, que contenían documentos clasificados.

Otra investigación en curso por parte del Departamento de Justicia se cierne sobre el asalto al Capitolio el seis de enero del 2021 y sobre los intentos de Trump de revertir el resultado electoral, aunque no queda claro si el mismo Trump es el objeto de la pesquisa.

Los fiscales federales se han enfocado particularmente en una trama por parte de seguidores de Trump de nombrar electores presidenciales falsos en ciertos estados donde el presidente Joe Biden ganó, en un intento por revertir el resultado.

Tras su derrota electoral, Trump llamó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para presionarle a que "encontrara" los votos necesarios para revertir su derrota allí

Mientras tanto, un tribunal federal de apelaciones falló el martes a favor de un comité de la Cámara de Representantes que busca acceso a las declaraciones fiscales del expresidente Donald Trump, y rechazó el argumento de Trump de que el Congreso se estaba extralimitando.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia estuvo de acuerdo con la decisión de un juez de un tribunal inferior a favor del Congreso.

El juez de distrito Trevor McFadden -un exfuncionario del Departamento de Justicia que fue nombrado por Trump- determinó en diciembre que el presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene una amplia autoridad para solicitar los documentos, y que el Departamento del Tesoro debe proporcionar las declaraciones de impuestos al panel.

Los tres jueces de la corte de apelaciones estuvieron de acuerdo.

"Las partes del lado de Trump sostienen que la solicitud del presidente del panel excede los poderes de investigación del Congreso. No es así", escribieron los jueces. Dos de los jueces, David Sentelle y Karen Henderson, fueron nombrados por el presidente Ronald Reagan y uno, Robert Wilkins, fue nombrado por el presidente Barack Obama.

Leer más de Internacional

Escrito en: FBI EUA Donald Trump Allanamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2114725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx