Cultura

Luis Mena Cuéllar

Fagotista lagunero Luis Mena Cuéllar estudiará con Wendy Holdaway de la Orquesta Sinfónica Nacional

Para el joven, el sonido de su instrumento tiene un acento muy humano

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

El fagotista lagunero Luis Mena Cuéllar logró ser aceptado en la Escuela de Música Vida y Movimiento, perteneciente al Centro Cultural Ollín Yoliztli, en Ciudad de México. Allí cursará cuatro años de licenciatura y recibirá la instrucción de la maestra Wendy Holdaway, fagotista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien tiene sumo interés en la música contemporánea y ha trabajado junto a grandes compositores, como el recientemente fallecido Mario Lavista.

“Le gusta mucho la música contemporánea. De hecho, Laberintos de espejos está escrito para ella. Se dedica mucho a la exploración sonora y música contemporánea, es una de las cosas interesantes por las que estoy emocionado de estudiar con ella. Aparte del repertorio clásico, no se queda nada más ahí; le gusta explorar lo contemporáneo, lo nuevo, los compositores mexicanos”.

Luis Mena Cuéllar realizó sus estudios técnicos en el Instituto de Música de Coahuila (INMUS), escuela en la que siguió los consejos del maestro Juan Pablo Linares Cruz, primer fagot en la Camerata de Coahuila. Para el joven, el sonido de su instrumento tiene un acento muy humano, pues su voz es cálida y permite al intérprete dar rienda suelta a su expresión.

“Lo que más me gusta del fagot es el trabajo artesanal que tiene el producir las cañas, porque no hay una caña igual o proceso igual. Siempre tienes que estar realizando un trabajo de suma introspección o de sumo análisis para buscar ese punto óptimo de resultados, en el que puedas tocar de manera cómoda, de manera funcional, que no tengas que estar peleándote con el instrumento y disfrutar lo que estás haciendo”.

Recaudación

Con motivo de su próximo traslado a Ciudad de México, Luis Mena Cuéllar prepara un concierto de música de cámara, a efectuarse este jueves 14 de julio en la Parroquia de los Ángeles. Para esta presentación, Mena cuenta con el apoyo de su maestro Juan Pablo Linares.

“Tuve la fortuna de encontrar a uno de los mejores fagotistas de México, que es el maestro Juan Pablo Linares, el principal de la Camerata de Coahuila, que sin duda es un gran músico, es una gran persona y con los años el tiempo le dio la razón. Es uno de los más grandes maestros que he tenido la oportunidad de conocer y él hizo más sencillo todo, hizo posible todo, en realidad”.

En su turno, Mena actuará junto al contrabajista Juan Hernández, con quien interpretará la Sonata en La Menor de Telemann y el primer movimiento del Concierto para Fagot de Mozart. Otros partícipes son el guitarrista Jesús Daniel Hernández, el pianista Abraham Campos y el también fagotista Samuel Jove. El resto del repertorio se compone de piezas de Boismortier, Kruisbrink y Barrios. El donativo que se pide para este concierto es de cincuenta pesos.

Sobre Wendy Holdaway

Originaria de Estados Unidos, Wendy Holdaway estudió en el New England Conservatory, en Boston, donde obtuvo su maestría en fagot. Radica en México desde 1892 y ha tocado en la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Hoy en día labora como fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de México y maestra de fagot en la Escuela de Música Vida y Movimiento.

Su interés musical está orientado a difundir la música contemporánea de autores mexicanos, por lo cual ha estrenado muchas de sus obras, algunas de ellas escritas y dedicadas para ella.

Leer más de Cultura

Escrito en: Luis Mena Cuéllar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2106165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx