Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

Extranjeros en el beisbol mexicano

JUAN GARCÍA

Dos principales ligas profesionales de beisbol han funcionado en nuestro país a lo largo de prácticamente un siglo, por lo que ambas son de larga tradición. Una, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está presente desde 1925 y funciona durante el verano; la otra es la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), creada en 1945 y que funciona en el invierno. Las dos han contado a lo largo de su historia con la valiosa participación de peloteros nacidos en el extranjero.

En la más reciente campaña de la LMP (o LAMP), la de 2021-2022, ésta registró la participación de diez equipos. Cada uno de estos pudo incluir en su roster hasta siete elementos extranjeros. En consecuencia, debieron sumar hasta 70. Pero por altas y bajas a lo largo de la campaña, pero además por los de doble nacionalidad y los naturalizados mexicanos, su número ascendió a 96, procedentes de una docena de países.

Por países de procedencia fue como sigue: 56 de Estados Unidos, 18 de Cuba y 8 de la República Dominicana. Un par de peloteros de cada uno de los siguientes cinco países: Colombia, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Y uno respectivamente de Brasil, Canadá, Italia y Japón. En total 96.Durante la temporada de verano inmediata anterior, la de 2021, esos 96 peloteros nacidos fuera del territorio mexicano, poco más de la mitad, 49, número equivalente al 51% del total, participó en la LMB. Los hubo de 17 de los 18 equipos del circuito, excepto de los Diablos Rojos del México.En las ligas menores de EUA (MiLB) jugaron 19 peloteros (13 en clase AAA, 4 en AA y 2 en A), 18 en Ligas Independientes del mismo país, 4 en Grandes Ligas, 3 en la Liga Cubana (SNC), 2 en la Liga Japonesa y 1 en la Liga Coreana.

Como se podrá observar, en este último grupo de 47 peloteros que durante el verano anterior jugaron en ligas extranjeras, lo hicieron en circuitos de categorías muy diferentes, pues lo mismo hubo de la Gran Carpa que de clase A de Ligas Menores, de la Liga Cubana que de las ligas Independientes de EUA. Una miscelánea pues.

ANÁLISIS

Hoy amaneció el Unión Laguna con 9 juegos ganados y 18 derrotas en lo que va de la campaña, lo que da un "average" de .333. Hace una semana estaba con 8 triunfos por 13 descalabros (.381).

El movimiento en los números es resultado de que en las dos últimas series, una en Torreón y la otra en gira, UL solo ganó 1 encuentro y perdió 5. El triunfo por cierto de visitante ante Tijuana, porque en casa perdió los tres juegos, fue "barrido" a domicilio, como se dice, por Monclova.

Para que se vea más gráficamente la debilidad (hasta ahora) del equipo, este solo anotó 19 carreras en la media docena de compromisos de la semana, pero le timbraron 39 veces los contrarios. Así no se puede, porque en este juego hay que anotar carreras y evitar que los adversarios las fabriquen. Así de sencillo.

A pesar de lo anterior, el buen aficionado debe alentar al equipo de casa y evitar caer en el pesimismo. Cuando el desánimo aparezca, se recomienda -por ejemplo-- ver una y otra vez el video que muestra la sensacional atrapada realizada el viernes en Tijuana por Edgar "El Conejo" Robles en lo más profundo del jardín central. Una joya a la defensiva digna de Grandes Ligas, que literalmente le robó un cuadrangular a Leandro Castro.

A estas alturas de la campaña aún es posible estar al final en la pelea. Y ganarla. Porque solo está derrotado el que deja de luchar. ¡Ánimo!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2091717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx