Durango

UJED

Expulsa UJED a tres alumnos por violencia

Los estudiantes están acusados por presunta violencia de género contra una compañera

La Junta Directiva citó a los tres señalados a declarar, pero sólo acudieron dos de ellos. (ARCHIVO)

La Junta Directiva citó a los tres señalados a declarar, pero sólo acudieron dos de ellos. (ARCHIVO)

SAÚL MALDONADO

La junta directiva de la Universidad Juárez del Estado decidió expulsar, por primera vez, a estudiantes que han sido acusados por presunta violencia de género, se trata de los tres jóvenes involucrados en el caso Berenice, Carlos, Jonathan y Héctor; reconocen que ya investigan un caso más presentado en estos días.

Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad, respaldado por los integrantes de la Junta directiva de la UJED, dio a conocer que luego de platicar con los estudiantes Carlos "N" y Jonathan "N", así como conocer la situación de Héctor "N", la junta decidió expulsar de la institución a los alumnos ya señalados.

El Rector de la UJED, dijo que se toma la decisión de solicitar la separación con base en la ley orgánica de la misma Universidad, pero a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima, tanto en la Fiscalía como en la misma UJED, que señala a los tres estudiantes.

La Junta directiva citó a los tres señalados a declarar y solo asistieron Carlos y Jonathan, mientras que Héctor no lo hizo.

La Junta Directiva escuchó el testimonio de los dos estudiantes que asistieron y después de ello procedieron a votar por lo que por mayoría se decidió la expulsión de los tres estudiantes.

Reconoció la rectoría que es la primera vez que la Junta Directiva expulsa a algún alumno o estudiante de la Universidad por una caso de violencia de género.

'POR PRESIÓN SOCIAL'

"Fuimos expulsados de la UJED por las presiones de los medios de comunicación y de la sociedad, pero no existen pruebas en mi contra", señaló Carlos "N", quien es uno de los señalados en el caso de Berenice.

Carlos, quien reconoce que fue pareja de Berenice, fue directo, aseguró que no existen pruebas en su contra ni de la amenaza ni de la denuncia de violación y que la expulsión que se dio por parte de la Junta Directiva de la UJED es por presiones.

"Son las presiones de los medios de comunicación, de la sociedad y de estos grupos, por eso el rector presentó la solicitud de expulsarnos, pero no tienen pruebas de lo que se nos acusa", comentó.

Reiteró que él no tuvo nada que ver en una supuesta -dijo- amenaza en contra de Berenice a quien dice que no platica con ella desde hace un año y medio.

El jueves, narró el alumno, el se encontraba en la Facultad de Ciencias Químicas con varios compañeros en el momento en que se registró la amenaza.

"Yo sí estaba en la facultad, pero nunca tuve acercamiento con Berenice porque estaba en horario de clases y con algunos amigos", comentó.

Y reiteró que en varias ocasiones que jamás intentaron, ni él, ni Héctor ni Jonathan algo contra Berenice, incluso, puso en duda que haya existido alguna amenaza el mismo jueves.

Dejó en claro que ante la expulsión de la que fue objeto de la UJED, el va a proceder legalmente porque en la Junta Directiva no hubo ninguna prueba que lo involucre ni en una amenaza ni en la denuncia de violación.

Incluso señaló desconocer que había una denuncia de violación en su contra por lo que al proceder legalmente buscará que se aclare este asunto y los señalamientos que existen contra él.

Llama Aispuro a recurrir a instituciones

Al referirse a la manifestación que se llevó a cabo el pasado sábado, luego de que una estudiante fue amenazada con una pistola al interior de una institución educativa, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, condenó el hecho ocurrido en la Facultad de Ciencias Químicas y también los daños en la infraestructura del gobierno y la universidad, durante la protesta.

"Decirles que Durango es un estado de libertades donde juntos hemos construido la paz social, con pleno respeto a las protestas, pero estas indudablemente que se tienen que llevar a cabo dentro del marco de la ley", indicó.

Aseguró que "este gobierno ha sido empático" y dijo que hay apertura para escuchar las demandas de las mujeres. No obstante, insistió que se tiene que hacer a través de las instituciones que se han creado para hacer justicia.

"Desde luego condeno los hechos que la semana pasada se presentaran en contra de una joven estudiante, de Berenice, pero así como condeno eso, también quiero decirles que como Gobernador y como ciudadano no estoy de acuerdo en que se pretenda hacer justicia de esta manera, generando violencia no se logra la justicia", citó.

Y llamó a que se encaucen las cosas por la vía del diálogo y las instituciones. "Condenamos cualquier agresión a las mujeres, pero desde luego también condenamos los actos que se realizan donde afectan a terceras personas que no son responsables o que no tienen nada que ver con este tipo de acciones", reiteró.

Leer más de Durango

Escrito en: UJED violación Alumnos ESCUELA abuso escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Junta Directiva citó a los tres señalados a declarar, pero sólo acudieron dos de ellos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2075119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx