Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Exportaciones

Exportaciones en México aumentan 16% en primer trimestre de 2022

Las exportaciones llevan seis meses consecutivos de incrementos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El valor de las exportaciones de mercancías en México en abril pasado ascendió a 47 mil 479 millones de dólares, cifra 16 % superior a la reportada un año antes, con lo que acumulan seis meses consecutivos de incrementos, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El monto total de las ventas al exterior en el cuarto mes del año estuvo integrado por 43 mil 655 millones de dólares de exportaciones no petroleras, con un crecimiento anual de 12.4 % y por 3 mil 825 millones de dólares de petroleras, lo que significó un alza de 81.3 % para el mismo lapso.

Comercio exterior en el G20 continua creciendo por efecto de la inflación

TAMBIÉN LEE Comercio exterior en el G20 continua creciendo por efecto de la inflación

Dentro del conjunto de los países del G20 destaca el aumento de exportaciones del 20.2 % en Brasil

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 14.8 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 2 %.

En abril de 2022, y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 0.86 %, resultado de aumentos de 0.16 % en las exportaciones no petroleras y de 9.46 % en las petroleras.

De las importaciones de mercancías en abril de 2022 fue de 49 mil 364 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 25.7 %. Dicha cifra se originó de crecimientos de 21.2 % en las importaciones no petroleras y de 71.1 % en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 40.6 % en las importaciones de bienes de consumo, de 23.9 % en las de bienes de uso intermedio y de 22.5 % en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una expansión mensual de 5.2 %, la cual se derivó de alzas de 3.38 % en las importaciones no petroleras y de 19.62 % en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 2.31 % en las importaciones de bienes de consumo, de 5.43 % en las de bienes de uso intermedio y de 7.8 % en las de bienes de capital.

Proyectan a Coahuila como líder en exportaciones en México

TAMBIÉN LEE Proyectan a Coahuila como líder en exportaciones en México

Actualmente el Estado de Coahuila se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a exportaciones de productos terminados

La economía mexicana inició el presente año con un crecimiento ligeramente superior al estimado inicialmente, debido al dinamismo del sector servicios y el industrial.

Durante el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 1 % en términos reales en relación con el trimestre anterior, tasa un poco mayor al 0.9 % previsto por el Instituto.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 1.2 %, cifra por arriba del 1.1 estimado inicialmente. El sector se vio impulsado por las manufacturas con un incremento de 1.5 % (apoyadas por la demanda externa) y por la minería, que reportó un alza de 2.1 %, en tanto que la construcción logró un crecimiento de 0.2 %, con una aceleración en marzo, aunque todavía rezagada relativa a los otros sectores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: México Exportaciones Economía Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2092266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx