EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

Evitar tragedias

CARLOS GONZÁLEZ

El pasado lunes, el colapso de tres silos que resguardaban miles de toneladas de granos de maíz colapsó en una planta ubicada en el Parque Industrial Ferropuerto de Torreón, con un saldo de una víctima fatal.

Dicho incidente provocó una pronta movilización de los cuerpos de búsqueda y rescate luego de que tres personas se reportaran como desaparecidas en el lugar de los hechos; dos de ellas lograron sobrevivir.

Durante más de 50 horas, elementos de grupos como Protección Civil y Bomberos, binomios caninos de las instituciones de seguridad, así como organizaciones civiles, y vecinos de la región mantuvieron la búsqueda de Édgar Rodríguez, originario de Viesca, con la esperanza de ser localizado con vida.

El caso, que se convirtió en foco de atención pública en La Laguna, debe de volverse un referente sobre la necesidad de que las industrias establecidas en la región, tengan una constante revisión de su infraestructura para salvaguardar la integridad física de su personal.

Esto debido a que el jueves, dos días después del fin de la búsqueda de Édgar Rodríguez, se reportara un nuevo derrumbe en un área de trabajo de Torreón, en la colonia Villas de la Huerta, del cual no hubo un saldo de personas lesionadas o fallecidas.

Es importante señalar que este incidente motivo una clausura del lugar.

Retomando el caso de la planta procesadora de alimentos, también se deberá fomentar una constante cultura de capacitación en labores de primeros auxilios, que permitan que la salud de los empleados de cualquier empresa tengan la oportunidad de aguardar la llegada de los cuerpos de paramédicos de las instituciones de salud.

Ahora, corresponde a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila determinar las causas que provocaron el colapso de los silos y deslindar responsabilidades para que eventos trágicos no se repitan en las industrias y comercios laguneros.

A esto, debemos sumar la necesidad de que las instituciones de seguridad pública cuenten también con más personal capacitado en estas labores para que la respuesta permita salvaguardar la vida de las personas en la medida de lo posible.

Pese a ello, es importante reconocer de igual forma la labor de quienes se arriesgaron para localizar al trabajador Édgar Rodríguez, de los cuales, esta casa editora tomó testimonio de su labor durante los tres días que se extendieron las labores de búsqueda.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial CARLOS GONZÁLEZ editoriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2091254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx