Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Turismo Local

Estiman repunte en sector turístico en Torreón

Este fin de semana arrancó el rally Coahuila 1000, con 130 habitaciones en Torreón

La OCV en Torreón tiene agendados 53 eventos para el 2022, hasta el momento, informó el presidente del organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La OCV en Torreón tiene agendados 53 eventos para el 2022, hasta el momento, informó el presidente del organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En el primer semestre del año, el sector turístico suma una derrama económica de mil 162 millones de pesos, por lo que se estima que se superará lo de los últimos dos años e incluso se podría alcanzar la cifra que se tuvo en el 2019, antes de la pandemia por COVID-19, que tuvo un fuerte impacto sobre este gremio.

En el 2021, la derrama anual en el sector fue de mil 650 millones de pesos, mientras que en el 2020 fueron mil 90 millones. En 2019, fue un total de 2 mil 400 millones de pesos, pues fue en 2020 cuando se presentó la contingencia sanitaria.

Elías Habib Rodríguez Pérez, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón, dijo que se tienen agendados 53 eventos durante el 2022, hasta el momento.

"Julio fue un buen mes para nosotros, los hoteleros, cerramos con 48 por ciento de ocupación, de enero a julio tenemos un promedio igual, de 48 por ciento, que en comparativa con el 2019, cerramos el año con un 49 por ciento, entonces ya estamos a un puntito de recuperarnos, a pesar de que seguimos en pandemia estos son números muy favorables para nosotros", expresó.

Señaló que en el 2019 se tenían 120 eventos agendados, por lo que este año son menos de la mitad, pero indicó que el porcentaje de ocupación ha incrementado.

"En cuestión de eventos sí nos falta todavía un buen número para llegar a lo que fue el 2019", dijo. Indicó que la ocupación es un dato importante para el sector, pues de aquí depende el Impuesto Sobre Hospedaje.

En el caso de los eventos que se desarrollarán en lo que resta del presente año, Rodríguez Pérez dijo que este fin de semana arrancó el rally Coahuila 1000, con 130 habitaciones en Torreón, la Expo TlaquepArte, que genera 500 habitaciones, con una derrama estimada en 3 millones de pesos para el sector, sin contar lo que genere el comercio de las artesanías.

Comentó que también viene un torneo de golf infantil y juvenil en octubre, con 100 cuartos noche, un evento denominado Sin Qué Hacer, con la ocupación de cerca de mil habitaciones, en noviembre viene la convención de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres, con 500 cuartos, el Maratón Cardenche con 400, un evento con avioncitos, en el que se estiman mil cuartos, Formando Estrellas con 800, serían algunos de los más relevantes.

El presidente de la OCV dijo que para este año la meta es alcanzar 60 eventos e indicó que ya se tienen seis agendados para el próximo año en la región.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Turismo Local torreón Rally derrama económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La OCV en Torreón tiene agendados 53 eventos para el 2022, hasta el momento, informó el presidente del organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2113560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx