
(ESPECIAL)
La Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura de Reino Unido (AHDB, por sus siglas en inglés) reportó que, de enero a septiembre, China ha reducido sus importaciones de carne de cerdo en 60 % respecto al mismo lapso del año pasado, finalizando con 1.2 millones de toneladas; solo en el tercer trimestre, este indicador cifró 47.7 % a la baja.
Pese a las caídas registradas en estos dos periodos, la Junta de Reino Unido estimó que, al cierre de diciembre, y en el acumulado del último trimestre las importaciones registrarán un alza, esto derivado de sus festividades de cierre de año, cuando la demanda incrementa por factores estacionales.
Otro factor será el alza constante en el precio de la carne de cerdo, que se ha mantenido desde abril, llegando a los 30 yuanes por kilogramo (aproximadamente 4.3 dólares por unidad).
El organismo indicó que, para amortiguar el impacto económico, las autoridades han liberado un total de 127 mil toneladas de cárnicos porcinos congelados provenientes de sus reservas; sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para regresar a los valores de principios de 2019.