Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Comercio Internacional

China y Latinoamérica analizan en Ecuador reactivación del comercio pospandemia

China acusó a EUA de proteccionismo y de falta de transparencia en la OMC

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Ecuador acoge desde este miércoles la decimoquinta Cumbre Empresarial China-LAC Ecuador 2022, considerado el evento empresarial más importante entre China y los países de América Latina y el Caribe, en el que, entre otros temas, se analizan las oportunidades de revitalización pospandemia.

Al inaugurar la cita en la ciudad portuaria de Guayaquil, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó la importancia del encuentro para la economía de la región que, con sus "662 millones de habitantes, está muy enlazada con la República Popular de China".

Con datos de la Administración General de Aduana de China, Lasso aseveró que el comercio entre las dos partes llegó en 2021 a 451 mil millones de dólares.

"La cifra refleja la magnitud y el peso que tienen estas relaciones para nuestros países porque eso se traduce en más producción, más comercio, más empleo y, en concreto, en más desarrollo", dijo en la cita, que terminará el jueves 15.

FOROS Y NEGOCIOS

La Cumbre Empresarial China-LAC nació en 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

Se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país de Latinoamérica, y hasta la fecha se han organizado 14, con la participación de miles de empresas chinas y latinas, así como más de 16 mil empresarios. Las anteriores sedes de la región fueron Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá.

La de Ecuador es la primera cumbre China-LAC tras la pandemia e incluye a funcionarios, exportadores, importadores y académicos de la región y de China que participarán en foros, conferencias y una macrorrueda de negocios.

En el encuentro se abordarán temas como el "aprovechar las oportunidades de revitalización pospandemia para construir un mundo más interconectado" y las "perspectivas de las relaciones de negocio China-LAC en el entorno económico actual: retos y oportunidades".

Asimismo, "Logística hacia China", "Relaciones comerciales con China", "Think Tank", "Cooperación de Comercio e Inversión: conectividad comercial, cooperación financiera e infraestructura" y "Cooperación de industria verde: fortalecer la cooperación de industria verde para construir la Ruta de Seda Verde".

Asimismo, otros ejes de la reunión serán la "Cooperación Digital: conectividad digital y profundización de colaboración China-LAC" y "Cómo importar desde Asia hacia América Latina".

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, dijo que se buscará aprovechar las oportunidades pospandemia y se hablará también del comercio sin obstáculos.

"MIRAR A ASIA ES MIRAR AL FUTURO"

Prado afirmó que la cumbre es una plataforma estratégica que sustenta las relaciones económicas y comerciales entre China, Latinoamérica y el Caribe, más aún después de que, a partir de 2015, se convirtió en un mecanismo de diálogo e intercambio para el sector económico y comercial a través del Foro China-LAC.

Prado apuntó que las relaciones comerciales y de inversión con China "son de gran relevancia" para la región, que se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión china.

De acuerdo con el ministro ecuatoriano, "China se ha convertido en el segundo socio comercial" de la región con un comercio que creció pese a la situación económica pospandemia, con un incremento del 41 % en 2021 respecto a 2020, lo que demuestra la complementariedad a nivel de los sectores productivos.

En el caso de Ecuador, China desbancó este año a Estados Unidos como su principal socio comercial, y su primer destino de exportaciones.

Para el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, "el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional ha visto en la región de América Latina un gran potencial y por eso ha fomentado el diálogo y el intercambio entre las comunidades empresariales chinas y latinoamericanas".

"Mirar al Asia es mirar al futuro del mundo, y la república popular China tiene en este espacio un rol protagónico", anotó Holguín en la jornada inaugural de la cita. 

Leer más de Finanzas

Escrito en: Comercio Internacional China Latinoamérica COVID-19 OMC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2151401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx