Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Seguridad Pública

Estados Unidos mejora nivel de alerta de viaje para Coahuila

Bajó de 'reconsidere viajar' a 'incrementar su precaución'

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO Y ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El Gobierno de Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje para México el día de hoy. Esta es una actualización periódica y de rutina. La alerta actualizada incluye nuevas recomendaciones respecto a viajes a los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Zacatecas.

Los cambios específicos a los niveles estatales de riesgo por delincuencia incluyen:

Coahuila: Cambió de nivel 3 a nivel 2.

Estado de México: Cambió de nivel 3 a nivel 2.

Nayarit: Cambió de nivel 3 a nivel 2.

Zacatecas: Cambió de nivel 3 a nivel 4.

Como niveles para referencia, el primero consiste en ejercer las precauciones normales, el nivel 2 es incrementar su precaución, 3 reconsidere viajar, 4 no viajar.

DESTACA MEJORA

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que Coahuila mejoró en el nivel de Alerta de Viaje que emitió el Gobierno de su país a causa de la actividad criminal.

"Tres estados de México, #Nayarit, #EdoMex y #Coahulia, mejoraron en su nivel de Alerta de Viaje de @TravelGov con base en nuestra revisión integral anual de crimen y seguridad en México", escribió Salazar en sus redes sociales, minutos después de publicarse la última actualización del Departamento de Estado estadounidense.

En ese sentido, el embajador felicitó a los Gobiernos estatales de las tres entidades por "enfocarse en proteger la seguridad de residentes y visitantes" y señaló que para este departamento "no hay prioridad más alta que la seguridad de los ciudadanos en el extranjero", por lo que se dijo complacido de "ver progreso en estos estados para asegurar la seguridad de ciudadanos y visitantes".

Sin embargo, indicó que hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Explicó que los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a los estadounidenses.

"Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico", expresó.

"Seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos. Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Biden y López Obrador. Juntos podremos forjar un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte", indicó el embajador.

“Mediante el Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para lidiar con los importantes temas de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluyendo los retos del fentanilo, el tráfico de armas, y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas. Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países. Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad", concluyó.

ZACATECAS: LA CONTRAPARTE

En contraparte, la alerta del Departamento de Estado estadounidense se incrementó este miércoles para la vecina entidad de Zacatecas, debido a la "mayor actividad criminal".

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad pública inseguridad Coahuila alerta de viaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2116923

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx