Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Presupuesto Coahuila

Estado de Coahuila y municipios podrían sufrir nuevo recorte presupuestal

A partir de julio próximo, según expresidente de CPC

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Podría recortarse la partida presupuestal a los municipios de Coahuila entre un 10 y un 20 por ciento a partir de julio próximo, advirtió el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Coahuila, Ricardo López Valdéz.

El contador público Certificado (CPC) explicó que en las leyes de coordinación Fiscal Federal se replantean a través de sus fórmulas dos veces por año, en base a los ingresos captados por los municipios y los estados, para recibir a su vez recursos federales.

Adicionalmente, explicó el también vicepresidente del colegio de abogados de Monclova, los ingresos federales se distribuyen en base a una proyección de captación a lo largo del año, que si tiene una variación hacia arriba o hacia abajo incrementa o reduce los recursos a cada municipio.

Aunque la economía de México no está petrolizada, una gran parte de los ingresos que obtiene el gobierno federal son por la venta de crudo, cuyo precio está estancado en los mercados internacionales, lo que implica la posibilidad de qué haya un recorte presupuestal a los estados y a los municipios.

Por otro lado la capacidad de ingresos propios de las entidades federativas y de los ayuntamientos también tendrá su impacto en el segundo semestre de 2022.

Los gobiernos de estos dos niveles que hayan incrementado o mantenido sus ingresos propios podrán recibir la misma participación, pero quienes vieron disminuida sus captaciones, también perderán en sus partidas presupuestales.

Señaló que los años en los que hay elecciones, por regla general hay una reducción en la captación de impuestos y derechos municipales y estatales, ya que los gobiernos de estos dos niveles sacrifican sus ingresos para evitar que se les cobre la factura política a través de las votaciones.

Recordó que 2021 fue para Coahuila año de renovación de ayuntamientos y 2023 será para elegir nuevos gobernadores en varios estados del país, incluido Coahuila.

Dijo que no todos los municipios caen en este ejercicio de condonación de impuestos, exención en pago de derechos y reducción de ingresos municipales, por lo que no todos los ayuntamientos se verán afectados en julio próximo.

Indicó que los municipios más grandes de la entidad si podrían verse disminuidos en sus partidas presupuestales entre un 10 y un 20 por ciento, por lo que tendrían que ajustar sus egresos para la segunda mitad de 2022.

Leer más de Coahuila

Escrito en: presupuesto Coahuila Finanzas Coahuila CPC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2092534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx