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Especialistas urgen a atender abandono escolar por COVID-19 en México

La crisis se podría atenuar este año si no se toman acciones contundentes

El 2021 arrastró la crisis de aprendizaje y abandono escolar que provocó la pandemia de COVID-19, la cual se podría atenuar este año si no se toman acciones contundentes, señalaron especialistas. (ARCHIVO)

El 2021 arrastró la crisis de aprendizaje y abandono escolar que provocó la pandemia de COVID-19, la cual se podría atenuar este año si no se toman acciones contundentes, señalaron especialistas. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA - AGENCIAS

Pese a la reactivación de clases presenciales, el 2021 arrastró la crisis de aprendizaje y abandono escolar que provocó la pandemia de COVID-19, la cual se podría atenuar este año si no se toman acciones contundentes, señalaron especialistas.

Fernando Ruiz Ruiz, director de Mexicanos Primero, consideró que los esfuerzos de las autoridades educativas en el 2021 fueron insuficientes.

Aseveró que la reapertura de escuelas, pese a la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la operación política en los estados para implementarla, es un proceso inacabado, debido a que no se logró que todos los planteles retomaran las actividades.

"Todavía hay alrededor de 50 mil escuelas que se mantienen cerradas, esto no solamente se explica por la falta de infraestructura, que es un elemento importante, sino porque también hay mucha desconfianza en las familias y en los propios docentes", expuso.

El especialista consideró la reapertura total de aulas como el principal reto en la materia para el 2022, pero urgió a llevarlo a cabo con un mejor protocolo.

Además, Ruiz Ruiz lamentó que la titular de Educación Pública (SEP) no haya defendido un presupuesto que atienda las necesidades sustanciales del sector, y que repercutirá en el cumplimiento de objetivos primordiales como el aprendizaje, el rezago y el abandono escolar.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que 2021 fue un mal año para la educación en el país, y también reprochó las pocas acciones de la SEP para revertir el abandono escolar y el rezago.

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