Cultura

Claudia Soto

Escritora lagunera Claudia Soto se inspira en la literatura gótica

Percibe a la escritura como el establecimiento de un diálogo consigo misma

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Percibe a la escritura como el establecimiento de un diálogo consigo misma, aunque en su infancia no recuerda haber tenido un contacto como lectora; su hogar adolecía la ausencia de materia literaria. El interés se gestó más tarde, hasta entrada su etapa en la escuela secundaria, así comenzó a tomar las lecturas y pasear su mirada sobre ellas sin que nadie se lo solicitara.

“Comencé a leer libros de fantasía, como muchos adolescentes. Me acuerdo que me iba a la librería Cristal, la que estaba por la Morelos. Ellos traían libros exportados y llegaban volúmenes de una editorial española que ya cerró: La Factoría. Entonces, mis primeros libros fueron de fantasía y yo los compraba ahí”.

Claudia Soto (Gómez Palacio, 1987) afirma que su inquietud por escribir se manifestó en su vida universitaria, dentro de la Escuela Pedagógica de Durango, gracias a un taller de redacción. Recuerda que como tarea tuvo que escribir una noveleta de 40 páginas.

“Me di cuenta de que era algo que me gustaba y, cuando terminé la carrera, yo en realidad quería seguir escribiendo […] Encontré una manera de dialogar conmigo misma. Siempre he sido una persona, no con mucha imaginación, pero con afición a cosas de entretenimiento. De joven tuve mucho contacto con los videojuegos, caricaturas, películas, juegos de rol. Tuve una adolescencia muy activa en muchos sentidos”.

Reedición

La novela Tracy, ser inmortal, la cual fue presentada el pasado jueves 7 de julio, en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), ganó un premio en 2014 y estuvo colgada en la editorial catalana Marlex, misma que cerró dos años después. Por tal motivo, la autora no pudo mover su obra como le hubiese gustado.

“Me regresaron los derechos y traté de sacarla por autoedición en Amazon. Me faltaba mucho en el tema de la mercadotecnia, de las ventas y todo eso. Cuando me surgió la oportunidad y me ofrecieron publicarla con una editorial mexicana, dije que sí. Publiqué con Editorial Fondo Blanco”.

La novela se desarrolla en el género de fantasía gótica, donde se presentan sucesos sobrenaturales. La protagonista es un vampiro, también aparecen otro tipo de criaturas. Cuando Claudia escribió esta obra, se encontraba influenciada por Bram Stoker, Anne Rice y otros escritores.

“Creo que tomé mucho de ahí, para inspirarme en mi personaje. Tiene muchas similitudes con la literatura del vampiro clásico, pero también está ambientada en una era moderna”.

La obra está dividida en 14 escenas, mismas que se distribuyen en dos capítulos. Esta edición cuenta con más de 250 páginas. Claudia Soto presentará su obra en la librería Malpaso de Ciudad de México, el próximo martes 19 de julio, en punto de las 17:00 horas.

“Creo que la fantasía es parte de nuestra vida diaria. Fantaseamos con lo que deseamos, o con lo que queremos, o con lo que podría ser en nuestro futuro. Pienso que las historias de fantasía, si bien son un medio de escape para la realidad o los momentos que te abruman, también te muestra ciertos aspectos de la realidad: amistad, traición y creo que las historias están cargadas de estos valores, porque al final de cuentas, quienes las escribimos somos personas”.

Leer más de Cultura

Escrito en: literatura Claudia Soto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2106828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx