Columnas Social

Columnas

Ensayo sobre la cultura

Entre los libros y la televisión

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

En las mañanas leo; voy a trabajar y en las tardes veo la televisión. Ahora con todas estas oportunidades que dan los nuevos modos de producir tele, puedes tener acceso a series que están relacionadas con la historia y la cultura. Aparte de que te divierte, primer objetivo, aprendes; que nunca es aburrido aprender.

Por ejemplo, una de las tantas series encontradas es la de Vikingos. Como sabía yo poco sobre ese tema, me aficioné. Después me hice la pregunta de qué tan cierto sería la serie. Afortunadamente ya me he encontrado tres libros sobre ellos y puedo decir que hay algo de verdad en lo que me dice la televisión.

¿Qué importancia pueden tener los vikingos en nuestros días? La guerra de Ucrania me remite a ellos ya que Kiev es una de las tantas ciudades que fundaron. También tienen que ver con Inglaterra, Francia y Rusia. Se dice que son los primeros que llegaron a descubrir América, nada más que no se lo dijeron a nadie; en los tiempos de Eric el Rojo. Aventurota la de estos tipos que puedes ver en la tele o leerla en los libros, y si te falta algún dato indagas en el internet.

Otra serie es la que sigue la guerra de las rosas, de Inglaterra. Son varias que se complementan entre sí; una de ellas es la española. Conecta a los Plantagenet con los Tudor. Es la lucha entre dos familias por la corona, primos entre sí. La rosa blanca y la rosa roja. Al final de cuentas se unen en matrimonio forzado, con Enrique VII. De esta guerra, También existen la serie de libros.

Después viene Enrique VIII y sus seis esposas. Existen por lo menos dos series; los libros no me los he topado, de seguro han sido publicados en años anteriores. Otras biografías de las que carezco son la de Isabel de Inglaterra y la de Cromwell, hablando de este país. Hay series y películas, eso sí.

Hace algunos años se escribieron también sobre los romanos. De ellos, siempre se escribirá. Robert Graves fue muy famoso en este tema. Sus obras más conocidas fueron Yo Claudio y Claudio el dios que también hubo serie y ahora se puede mirar en youtube. El que ahora no deja descansar la pluma es Posteguillo. De los que más se sabe es de la familia claudiana aunque ya han salido otros a relucir.

De Rusia existen libros sobre los Romanov y películas de algunos de sus reyes. De los últimos, Nicolas y Alejandra, no se diga. De Catalina la grande hicieron una sátira muy buena que aún no terminan. No sé para cuando es la continuación. En cine clásico está la película de Iván el Terrible, filmada por Eisenstein, el del acorazado Potemkin, que también es histórica.

Los españoles también producen series y libros sobre su historia. De Juana la Loca hay varias versiones en ambos medios, lo mismo que de los reyes católicos y de Carlos primero. Ya de Felipe segundo en adelante, las historias comienzas a menguar; hasta Fernando VII del que he leído algo, pero no he visto series.

Otro tema histórico sería Marco Polo; que hay libros y series, además de películas. Sobre Magallanes, comenzó una serie que está bien producida. No he encontrado una biografía como tal, pero si hay escrito sobre su aventura. Me parece qué en biografía del caribe, viene.

Con los franceses Luis XIV es la estrella, el cardenal Richelieu. La mayoría ha leído los tres mosqueteros y veinte años después. Las películas de espadachines estuvieron de moda en los sesenta del siglo pasado.

Desgraciadamente, los mexicanos no nos queremos ver en las pantallas grandes ni en las chicas. El proyecto de la biografía de Cortés en la televisión quedó trunco. Biografías escritas existen muchas. Sobre los aztecas hay bastante escrito y poco visto. Sofía Guadarrama Collado tiene muy buenas novelas. En el campo de la antropología y arqueología, buen material.

Sobre el siglo XIX Televisa produjo la historia de Juárez y sobre la revolución mexicana. En estos dos rubros, muhísimas novelas históricas. Existe la serie de simón Bolívar.

Ojalá hubiera más que leer y que ver sobre nuestra historia y nuestros mitos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2099615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx