Columnas Social

Columnas

Ensayo sobre la cultura

De libros

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

Hace dos semanas fue el Día del Libro, se festejó con una pobrísima exhibición en el museo Arocena. Me estoy temiendo de que Torreón no sea un buen mercado de tal producto. Fracasó Fondo de Cultura Económica y aunque se supone que lo distribuye Educal, tiene muy poco. (Escasea filosofía, obras completas, antropología, arqueología…de lo que yo busco).

En ciertas áreas sólo encontrarás lo básico; como pintura que fuera de lo muy conocido no encuentras nada. (Renacimiento e impresionismo) Eso sí, de un pintor, múltiples formatos; chicos, medianos, grandes, completa, parte; por ejemplo Van Gog.

No somos una ciudad en donde se puedan adquirir pronto las novedades. Provincia tenías que ser. Editoriales nuevas como Noema, Turner la conocí en León Guanajuato, aquí ha tardado en llegar y a cuenta gotas. Educal no la tiene aunque coedita con Fondo. El Premio alfaguara de este año, se conoció en Enero y la pude conseguir hasta abril. La última de Posteguillo, sobre julio César, acaba de salir; creo que si lo hizo en tiempo y forma. La novedad es que es una saga de unos seis libros que va a tardar en escribir, doce años, si es que los vive. Yo dudo un poco de estar vivo para cuando se edite el último.

Uno que nos dejó picados fue Fernando del Paso con su última trilogía; un ensayo sobre el cristianismo y los judíos y los musulmanes. Sólo alcanzó a escribir el primero, que aquí no llegó (Lo conseguí en León, lo editó el Fondo. Otra vez el Fondo)

Sobre historia, FCE tiene una excelentísima colección tanto mexicana como mundial. Una serie amplísima que aquí llega algo a las librerías y con eso te consuelas, o viajas a las capitales de los estados a ver si consigues algo más. Muchas de mis deficiencias históricas las he resuelto con sus ediciones.

Mi relación con los libros ya es vicio. He llegado a obtener la tarjeta blanca de Gandhi que es señal de que compras muchos y por eso te hacen un buen descuento. A veces llegan sagas incompletas; uno sobre los romanos en la conquista de las Islas Británicas, eran como catorce y sólo llegaron 7 u 8.

La panacea del internet es lo que te resuelve lo que no hay en la plaza. Tiene sus asegunes. En primer lugar, no conoces, porque no te muestran las novedades como lo hacen las librerías. En segundo lugar, tampoco en internet he podido conseguir algunas cosas que no hay. En tercer lugar, tienes que pagar el envío, algunas veces sale más caro que lo que vas a comprar. (Me sucedió con una revista de arqueología)

Meterte al catálogo de FCE es un lío.

Hay ciertas editoriales que solo en la capital puedes conseguir; como es el caso del colegio nacional. Te dicen que por medio del internet, no lo he intentado. No es lo mismo que te enseñen los libros a que los veas en exhibición.

Lo que se me hace más raro es que en los últimos tiempos, no hayan salido buenas novelas. Como que también falta algo de promoción; sobre todo aquellas personas que desconocen del mercado. De Editorial Crítica he visto pocas novedades y es una de las pocas que se interesan en lo histórico.

Otros fondos editoriales son los universitarios. De los que más suenan es UNAM, Veracruz, últimamente ha estado sonando la UANL. Me llevé un fiasco con lo que presentó en el Museo Arocena. Esperaba encontrar el libro de Vicente Alfonso, ni ese.

Si lees un libro por semana, lees 52 al año, 520 en diez años, 2600 en cincuenta años.

Si lees dos, 104 al año, 1040 en diez años, 5200 en cincuenta años.

Si puedes leer tres, 156 al año, 1560 en diez años, 7800 en cincuenta años.

Lo malo es que ya no vas a encontrar a quien dejárselos en herencia porque la gente consume PDF y no libros. Para las bibliotecas públicas significa espacio y anaqueles o libreros, a las escuelas, lo mismo. Aun así, es un hobby que mantiene funcionando tu cerebro. Nunca se acaba, porque a pesar de las carencias, siempre existe algo que leer; y si no lo encuentras, relees.

Ojalá Torreón incremente su importancia dentro del mercado librero. Con tanta universidad, debería de ser. Y tú ¿Qué lees?

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2087144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx