Columnas Deportes

En tus Marcas

En tus Marcas

ISMAEL CARO

Durante el reciente mes de junio, se cumplieron 21 años de la que podemos llamar "Era Moderna" de la forma de hacer carreras en la Comarca Lagunera, a raíz de la primera edición de la carrera del Día del Padre en Torreón, surgió una nueva forma de hacer los eventos en la región que al día de hoy se convierten en una tradición del domingo en La Laguna.

Hasta antes del 2001, las carreras en la Comarca Lagunera eran muy separadas en fechas y de forma muy sencilla, era complicado tener una carrera que otorgara playera a todos los participantes y medalla de finalista.

Club San Isidro, con su clásico medio maratón que se corría de la sede en la colonia del mismo nombre que el club hasta el ejido La Concha en ida y vuelta, era una de las competencias que otorgaba medalla a todos los finalistas, pero no así playera. El famosísimo 5k del Banco de México, que se corría por toda la avenida Morelos hasta dar la vuelta a la Alameda Zaragoza era muy esperada y muy concurrida, pero no otorgaba ni medallas ni playeras de participación.

Las carreras de las fiestas patronales de las iglesias eran tal vez las más tradicionales, cómo olvidar la 10k del Sagrado Corazón de Gómez Palacio, que como reto, tenía un ascenso al Cerro de la Pila y se corría en viernes por la tarde, qué decir de la competencia de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Refugio en Lerdo, con un 10k con dos vueltas de 5k por la Ciudad Jardín, corriendo al lado del canal de riego Tlahualilo-Sta. Rosa, y sin pecar de humilde, tengo que decir que la carrera que me impulsó a estar en este medio como organizador, fue la 5k San Juanita llegando a ser una gran tradición en el mes de agosto.

Todas estas competencias, para nada contaban con algún presupuesto amplio, si bien es cierto eran costeadas con una inscripción módica que ayudaba a pagar el abastecimiento, el jueceo, los trofeos y en algunos casos, la renta de una ambulancia.

Con la llegada de la 10k del Día del Padre, se instituyó una nueva forma de hacer las carreras en la región, con el anuncio de esta justa y acompañada de patrocinadores como Gatorade, Martí y el mismo Ayuntamiento Municipal de aquel entonces, se llamó la atención de los corredores para participar, todos tendrían una playera alusiva, los dorsales ya eran en papel tyvek, había medalla de finalista y además, una premiación en efectivo para todas las categorías, algo jamás visto con antelación.

De ahí surgieron nuevos eventos, la 5k Nocturna, la 10k Comarca Corona que después se convertiría en la 10k Victoria, la 10k Navarro Sport, la 10k del Club de Corredores del Bosque, luego llegó la 10k Grupo SIMSA y poco a poco se fueron llenando los domingos de carreras en la región.

Hoy en día se llevan a cabo eventos altruistas y de posicionamiento de marca, hoy, muchos colegios tienen una carrera, las empresas apoyan incluso a sus empleados pagando inscripciones que los mantengan activos en el deporte, hoy es muy común ver en casa de un lagunero, una medalla de una carrera, hoy es impensable salir al menudo el domingo y no toparse con un cierre de calles, hoy la disciplina y la buena salud son valores que los laguneros buscan todos los días y lo premian con una medalla en el fin de semana, ¿no lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2104560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx