Columnas Deportes

En tus Marcas

En tus Marcas: Grijalva, el sueño cumplido

ISMAEL CARO

Alguna vez ya habíamos dedicado algunas letras a la naciente figura del Guatemalteco Luis Grijalva, en ese entonces decíamos que sería la nueva estrella del medio fondo en Latinoamérica desbancando a Juan Luis Barrios.

Después de lo vivido en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon el “Tarzán” deja claro quién será la estrella a seguir durante el tiempo venidero, su cuarto lugar en los 5,000 mts. da pie a pensar que la promesa se hizo realidad.

Y es que obtener la cuarta posición no solo es la obtención de los 16,000 dólares por ocupar esa plaza, sino es además confirmar que el nacido en el país centroamericano ha dado el gran salto luego de obtener el lugar 12 en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio en la misma distancia.

Luis Grijalva posee una marca personal en los 5,000 metros de 13:10:09 precisamente en los Juegos Olímpicos pasados, su registro en el Campeonato de Oregon fue de 13:10:44.

Sin duda el gran problema para Grijalva es su posición en el país de las barras y las estrellas como Dreamer del llamado programa DACA que beneficiaba a los no nacidos en los Estados Unidos y llegados desde muy pequeños pero con la gran limitante que no podrán abandonar el país fácilmente.

Luis recibió el permiso para viajar a Tokio apenas unos días antes de su competencia, para este Mundial de atletismo no fue dificultad porque se desarrolló en el país “gringo” por primera vez en la historia y sin necesidad de permisos pudo competir y hacerle frente a la legión africana.

Ahora quedará a él buscar los permisos necesarios para poder estar en París 2024, pero antes necesitará el fogueo en Europa algo que no pinta nada fácil para el guatemalteco porque uno de los castigos por desobedecer las reglas como Dreamer es no volver a Estados Unidos en 10 años.

Luis Grijalva es patrocinado por la marca deportiva Hoka, que también patrocina entre otros a los mexicanos Laura Galván y Tonatiú López lo que le da una tranquilidad no solo económica sino de ser parte de los beneficios tecnológicos de los spikes.

Los hermanos de “Tarzán”, que también pudieron ser beneficiados con el programa DACA se vieron afectados por sus malas decisiones porque prefirieron las drogas y la delincuencia que los llevó a estar presos en el país vecino y después ser deportados.

Cuando eso sucedía, Grijalva empezaba a tomar en serio las cosas en el atletismo y fue entonces que el entrenador Mike Smith lo visito y convenció que la escuela y la beca completa era lo mejor para él y su futuro.

Ahora luchará no solo por ser de los mejores no africanos en la distancia sino de los mejores del mundo en los 5,000 metros. Tiene la gran fortuna de vivir en Estados Unidos donde hay mucha competencia de gran nivel, pero nada se compara con la rivalidad que hay en Europa, específicamente en la Liga Diamante.

Luis Grijalva nos enseña que siempre hay que luchar por los sueños, así se tengan limitantes o futuros inciertos ¿No lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2111049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx