Columnas Deportes

En tus Marcas

En tus Marcas: Fuerza en corredores con bandas de resistencia

ISMAEL CARO

Mucho hemos leído de la importancia que tiene el entrenamiento de fuerza en los corredores, parte fundamental en el éxito de una preparación a una competencia.

Y es que es muy común que le dedicamos el "día de fuerza" cuando estamos preparando un maratón o una carrera de distancia larga, pero los que saben de esto siempre han dicho que la fuerza debe existir al menos una día a la semana, sin importar el objetivo en preparación.

Como es por todos sabido, una semana debe consistir en dos días de repeticiones, dos de trote, una de fuerza y una tirada larga el fin de semana, o en su caso, competencia, y el día de descanso. Los expertos consideran el "día de fuerza" como importante en la preparación, donde incluso ese día, no es necesario correr. El trabajo de gimnasio es, sin duda, el más común, o bien realizar algunos trotes en cerro o escaleras, pero una nueva técnica que existe en el mercado deportivo son las bandas de resistencia, que las podemos encontrar en muchos lugares y a muy bajo costo.

De alguna forma no han sido tan aceptadas, porque pues no ocupan espacio, son relativamente baratas, fáciles de guardar, puedes incluso llevarlas de viaje sin que ocupen espacio, son esas clásicas ligas de látex de cinco colores, la negra es la de mayor resistencia, después seguiría la rosa, posteriormente la amarilla y las últimas muy ligeras, la azul y verde.

Se enrollan alrededor de las extremidades y se utilizan para dar resistencia a los movimientos que aprovechan el peso corporal, mientras que las más grandes se pueden utilizar en lugar de las pesas o puedes atarlas para tirar, empujar y hacer movimientos isométricos.

A pesar de que es por todos sabido que el entrenamiento de fuerza hace a los corredores más rápidos y eficientes, no es muy aceptado entre ellos, es doloroso, muy cansado y piensan que solo en el gimnasio se puede lograr la fuerza en el tren inferior, principalmente requerido en los corredores.Esta nueva forma de entrenar con bandas de resistencia es ya muy común en entrenadores capacitados, las ligas o bandas han salido ya incluso en promociones de bebidas energéticas como obsequio en la compra de su producto.

En las redes sociales hay muchos videos de cómo realizar ejercicios con estos aditamentos, con series y tiempo de duración del ejercicio. Hemos podido ver que incluso en los equipos profesionales de futbol, son utilizadas para los ejercicios precompetitivos con resistencias menores, logrando incluso menos lesiones en los jugadores por un calentamiento inadecuado.

Es importante que no solo pensemos en correr, correr y correr, es algo muy sencillo acostumbrar a tu cuerpo a despertar a las 6 de la mañana por la rutina que tengas y verás que hasta en los días de descanso, tu cuerpo buscará despertar a esa hora, es decir, el cuerpo se acostumbra a todo, si tus rutinas son solo correr distancias similares, tu organismo se acostumbrará y no verás ningún cambio.

Agrega rutinas de fuerza en tu semana de preparación, considera esta opción de las bandas de resistencia y lo mejor, si te es posible, acércate con un especialista que te hará sacar el mejor nivel de ti, ¿No lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2113341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx