Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Economía Mexicana

En México no hay riesgo de devaluación: Héctor Guerrero Herrera

Señaló que hay algunas condiciones de estas variables que puede ser que afecten el movimiento de la paridad en el mercado

El subsecretario de subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno federal consideró que no hay riesgo de devaluación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El subsecretario de subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno federal consideró que no hay riesgo de devaluación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, consideró que no hay riesgo de devaluación porque las variables macroeconómicas en el país son sólidas.

"Yo no veo un riesgo de devaluación de corto plazo, las variables macroeconómicas son fuertes, son sólidas, es una preocupación muy fuerte de parte del Gobierno federal, del presidente de la República, de manejar variables macroeconómicas sólidas que nos permitan que las condiciones donde entran las libres fuerzas del mercado no nos vayan a avasallar, y una de ellas es la paridad", comentó Guerrero.

Señaló que hay algunas condiciones de estas variables que puede ser que afecten el movimiento de la paridad en el mercado de todos los días, pero insistió en que, al momento, se tiene un peso sólido.

El subsecretario dijo que la inflación es atípica, con variables no controlables, sobre todo en productos básicos, que es lo que más preocupa a la Federación.

Señaló que, en términos econométricos, está en el 80 % al consumidor, los factores exógenos, por lo que, si la inflación son 7.8 puntos, de los que 6.8 puntos vienen de fuera, mientras que los esfuerzos que pueda tener el gobierno federal son de 1 a 2 puntos solamente.

Indicó que se busca contenerla, mas que buscar descuentos. Consideró que la estrategia que se puso en marcha no es de la noche a la mañana pero el crecimiento de la inflación ya ha sido menor a lo que se tenía durante el año pasado. Indicó que hay factores que inciden, como la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Hay cambios porque ya no se está produciendo de la misma forma y quien produce, entra a la cadena de suministro, que está colapsada", expresó.

Guerrero Herrera dijo que se ha buscado minimizar el impacto de que el fenómeno económico ocurra, pero explicó que el riesgo existe incluso en los países del primer mundo.

El funcionario se reunió ayer con empresarios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP); el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores; así como los servidores públicos encargados de los programas de la Secretaría de Bienestar en la región y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía comentó que se han recibido a todos los Sistemas Productos e incluso han sostenido reuniones con el coordinador nacional.

Guerrero Herrera aseguró que el gobierno federal no está "peleado" con la Iniciativa Privada y que sólo existe una "recomposición" del acercamiento que se tenía.

Leer más de Finanzas

Escrito en: México Héc Economía Mexicana Devaluación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario de subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno federal consideró que no hay riesgo de devaluación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2104179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx