Finanzas

IMEF

Disminuye dinamismo en indicadores económicos del IMEF

El Indicador IMEF Manufacturero de junio registró una caída de 1.6 puntos con respecto al mes de mayo de 2022

Reporta Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas menor dinamismo en indicadores económicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reporta Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas menor dinamismo en indicadores económicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio disminuyeron su dinamismo respecto al mes anterior; en esta ocasión, el Indicador IMEF Manufacturero cerró por debajo de la zona de expansión (<50), al tiempo que el Indicador IMEF No Manufacturero continúa por arriba de este umbral.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que este resultado sugiere que la economía vinculada al comercio interno y servicios siguió expandiéndose al cierre del segundo trimestre de 2022, no así el sector manufacturero. En el agregado, los Indicadores IMEF del segundo trimestre de 2022 nos anticipan un crecimiento de la economía respecto al primer trimestre de 2022, aunque a un menor ritmo. De hecho, los últimos indicadores disponibles muestran que la economía mexicana mantiene una expansión menos vigorosa que lo observado en los primeros meses de 2022. Se estima que el ajuste ordenado de la política monetaria y el mantenimiento del equilibrio en las finanzas públicas, permitirán condiciones de estabilidad macroeconómica y financiera en lo que resta de 2022. No obstante, la situación global advierte mayores riesgos para 2023.

El Indicador IMEF Manufacturero de junio registró una caída de 1.6 puntos con respecto al mes de mayo de 2022, situándose en 49.2 unidades. El Indicador, rompe una racha de cuatro meses consecutivos en los que estuvo en zona de expansión (>50). A pesar de ello, su serie tendencia-ciclo ya acumula 16 meses en zona de expansión, lo que nos sugiere que, sin bien el Indicador Manufacturero se debilitó en junio, la señal para el sector es de crecimiento durante el segundo trimestre de 2022. El Indicador ajustado por tamaño de empresa lleva ya 24 meses expandiéndose, situándose en 51.6 unidades.

Durante junio, el Indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 51.8 unidades, sumando así cinco meses consecutivos por arriba del umbral de 50.0. Con excepción del componente de Entrega de Productos, el resto se mantienen en zona de expansión, lo que nos sugiere que la actividad económica No Manufacturera mantiene su buen desempeño en estos primeros meses del año y, en particular, en el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, debemos destacar que se observó una disminución respecto al mes de mayo en prácticamente todos sus componentes. El Indicador ajustado por tamaño de empresa acumula ya diez meses consecutivos en zona de expansión, situándose en 53.8 unidades.

Escrito en: Indicadores Manufactura economía mexicana IMEF Manufacturero, IMEF, meses, Indicador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reporta Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas menor dinamismo en indicadores económicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)