Columnas Deportes

Columnas

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO.-

A una semana de su alternativa, Arturo Gilio hizo su presentación como matador de toros en nuestro país en la Plaza Jorge "Ranchero" Aguilar de Tlaxcala alternando con Sergio Flores e Isaac Fonseca cortando una oreja a cada uno de su lote de Reyes Huerta y con esto lograr su primera puerta grande ya como matador de toros, fue "alcalde" el toro de su presentación al que cortó su primera oreja, cerraría su actuación con "Cristalino" para su segunda oreja tras fulminante estocada, la tarde fue cuesta arriba para Sergio Flores al que protestaron el primero de su lote y niveló en su segundo al que cortó una oreja, para Isaac Fonseca hubo palmas y ovación llevándose dos volteretas, una por toro con el reconocimiento de los aficionados.

En Lerdo, en la querida Plaza Alberto Balderas Andy Cartagena continua con su buen paso en nuestro país resultando el triunfador de la tarde, poco a poco el rejoneador español va haciendo seguidores pues gracias a su elegante, vistoso y efectivo dominio de las suertes y de la monta ha logrado el reconocimiento de los aficionados que igualmente apreciaron el valor y la clase del hidrocálido Miguel Aguilar. La anécdota

Hoy, gracias a las redes, las noticias están al instante, podemos saber cómo va caminando la tarde en otras plazas, años atrás, ya algunos, las buenas y malas nuevas eran recibidas por telegramas y posteriormente con una llamada telefónica, el legendario don Jesús "El Ciego" Muñoz se dio a la tarea de crear la primera agencia de información taurina que hoy dirige acertadamente su hija Bernarda Muñoz, entre otras cosas don Jesús, inspirador del personaje de Pancho Camioneto en la gran novela taurina "Más cornadas da el hambre" de Luis Spota hizo celebre la frase "a mi, mi luz" pidiendo el pago de sus servicios.

Las efemérides

En 1908 nace en León, Guanajuato Salvador López Hurtado, empresario y ganadero. En 1926 la Dirección de Seguridad de España acuerda el uso del peto en los caballos de pica. En 1944 tercera alternativa de Leopoldo Ramos "El ahijado del matadero" de manos de Carlos Arruza en Cd. Juárez. En 1958 Mario Moreno "Cantinflas" adquiere la ganadería de La Purísima. En 1972 gran tarde del maestro Eloy Cavazos cortando las orejas y el rabo de "Coquetón" de Mimiahuápam. En 1977 alternativa en Querétaro de Miguel Espinoza "Armillita" de manos del maestro Manolo Martínez y llevando por testigos a los maestros Eloy Cavazos y José Mari Manzanares. En 1978 con el toro "Príncipe" de San Martin Gerardo Vela recibe la alternativa de manos del Maestro Manolo Martínez y como testigo al maestro Curro Rivera en la plaza Alejandra de su natal Durango. En 1989 Eulalio López "Zotoluco" y Sergio González confirman de manos de Manolo Mejía en la México. En 1999 fallece en la Ciudad de México el periodista taurino Alberto de Icaza. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2146366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx