Columnas Deportes

Columnas

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO.-

A lo largo de la historia del toreo las encerronas han despertado comentarios y controversias, el maestro Pepe Alameda hacía referencia a la expectación y a la variedad, esto último interpretado como la capacidad de respuesta en la lidia de acuerdo con las condiciones del toro, las encerronas representan en mucho una especie de examen en la que el disertante da una sobrada exposición de su capacidad.

En nuestro medio, el maestro Manolo Martínez es quien mayor número de encerronas lidió a lo largo de su carrera y en la Plaza México, en la que los tendidos lucieron a reventar las cinco ocasiones en las que compareció ante los aficionados de "su plaza" en la que cerró con una de ellas la primera etapa de su carrera. En este tenor se toma a bien que el disertante exponga sus capacidades una vez que concluye una etapa, como puede ser la de novillero o bien cuando ya tiene algo que exponer, es por eso que la presentación de Isaac Fonseca en la tradicional corrida de día de muertos en Morelia, su tierra, causó algunos comentarios tomándose como prematuro que fuera una encerrona dado lo aun cercano de su alternativa y además que hubo quien aseguró que el resultado de su exposición sea un parteaguas de la fiesta en nuestro país, se habla de un benévolo indulto a su segundo de Torreón de Cañas, lo que permitió su salida por la puerta grande y comentarios del cuidado con el que se tendrá que llevar su carrera, de cualquier forma va la enhorabuena y el deseo de una carrera triunfal.

Y sigue la buena respuesta al cartel del día 19 con el regreso a estas tierras de Andy Cartagena ante los triunfos obtenidos en plazas del centro y del sur de nuestro país, así mismo la presentación ya como matador de toros del hidrocálido Miguel Aguilar, como es costumbre los alimentos y la convivencia previos a la corrida.

Y Arturo Gilio continua con su preparación a ocho días de su alternativa en la legendaria Plaza de Acho en Perú, en cartel sin desperdicio con padrino y testigo de lujo, Julián López "El Juli" y Andrés Roca Rey. ¡Suerte!

La anécdota

Se dice en el medio que los toros no tienen palabra de honor, en la encerrona de despedida del maestro Manolo Martínez en una tarde cuesta arriba lo esperaba en los corrales "toda una época" toro de regalo de gran clase, la que prácticamente lo hizo que al igual la fecha pasara a la historia en el cierre de la carrera taurina más trascendente de la historia reciente del toreo en nuestro país.

Las efemérides

Un día como hoy de 1770 el marqués de Croix emite en México un reglamento taurino para regular un serial de 12 corridas a celebrarse en La Plaza del Volador. En 1848 Francisco Montes "Paquiro" torea con anteojos en Sevilla al padecer de problemas de la vista. En 1888 se expide en México un reglamento taurino para las corridas a celebrarse en la Ciudad de México. En 1905 debuta en la entonces Plaza México "Cocherito de Bilbao" alternando con Antonio Montes. En 1944 la oreja de plata es para Eduardo Liceaga en novillada celebrada en El Toreo de la Condesa. En 1947 se publica el reglamento taurino para el Estado de México. En 1967 debut de luce de José Antonio Ramírez "El Capitán" en Aguascalientes. En 1972 en la Plaza México el estoque de plata es para Curro Leal. En 1989 Mariano Ramos debuta en la feria del señor de los Milagros en la Plaza de Acho de Perú.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2140459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx