Columnas Deportes

Columnas

En los Medios

Médicos

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO.-

A mis compañeros de profesión médicos taurinos hermanados en vocación y afición, callados mecenas generosos de maletillas, los que en cada corrida lidian una encerrona, a quienes muestran arte y aplomo aun en las situaciones más adversas, que brindan calma, esperanza y consuelo al encumbrado y al humilde, que cambiaron la seda por el algodón, el estoque por el bisturí, la música por una oración, la salida al tercio y la vuelta al ruedo por la satisfacción de volver a ver al torero en el ruedo ¡va por ustedes! 

Después de dos años de ausencia forzada por la pandemia se llevan a cabo desde el jueves pasado las XXXII Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina en la taurinísima Aguascalientes, el Capítulo Mexicano es presidido por el querido Dr. Jorge Uribe el que además dirige acertadamente, la formación y actualización médica en cualquier especialidad es indispensable y en estas jornadas se abordaron temas de actualidad y opciones agregadas a las ya conocidas del tratamiento en las heridas por cuerno de toro y otras lesiones secundarias ¡enhorabuena compañeros!  Arturo Gilio sigue acumulando fechas y a las ya comentadas habrá que agregar la de Algemesí lo que es muy positivo para llegar a punto a la esperada fecha de su alternativa en la feria del Señor de los Milagros en un cartel de lujo en el que llevará como padrino a Julián López "El Juli" y como testigo al peruano Andrés Roca Rey.   La anécdota  

Por muchos años don Gonzalo Reyes Gamboa tuvo la gran responsabilidad de ser el responsable de los servicios médicos de las plazas de La Laguna, la entonces plaza de Toros Torreón y la querida Alberto Balderas, responsabilidad que llevaba con gran gusto dada su enorme afición, don Gonzalo fue un hombre generoso, caballeroso en su trato al que solo lo retiró la dificultad posterior a un grave percance sufrido en el callejón frente a su burladero en la plaza de toros Torreón, va un recuerdo respetuoso a su memoria y con él la imagen de tantas vueltas al ruedo junto a matadores agradecidos por sus atenciones.  

Las efemérides 

Un día como hoy de 1902 nace en Mérida, Yucatán el periodista Armando Sosa "Don Tancredo". En 1926 Alberto Balderas "El Torero de México" queda como único espada tras percance de José "El Negro" Muñoz, hermano del gran Jesús "Ciego" Muñoz en una novillada celebrada en la plaza de Carabanchel de Madrid. En 1939 Manuel Arruza, hermano del "Ciclón" Carlos Arruza debuta en Madrid. En 1961 grave percance que retira por unos meses por lesión de la columna lumbar al matador poblano Antonio Campos "El imposible" en la Plaza de Tijuana. En 1967 alternativa de Ángel Teruel de manos de Santiago Martín "El Viti" y como testigo Pedrín Benjumea, catorce años después el ya matador Ángel Teruel otorgaría la alternativa a José Cubero "Yiyo" siendo testigo el maestro José Mari Manzanares. En 1989 "Ojos Zarcos" de Fermín Rivera brinca hasta la segunda fila de barrera en la plaza México siendo antecedente de "Pajarito". En 1995 Miguel La Hoz obtiene el Cristo Negro en Aguascalientes. ¡Hasta la próxima! 

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2111637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx