Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Mina Sabinas

Emiten tres órdenes de aprehensión a tres personas por mina El Pinabete en Sabinas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Derivado de las investigaciones por los hechos ocurridos en el pozo de carbón de la empresa minera "El Pinabete" S.A. de C.V en Villa Agujita del municipio de Sabinas, este fin de semana la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo la liberación de tres órdenes de aprehensión a igual número de personas.

La citada dependencia reveló que, desde el pasado 5 de agosto del año en curso inició el procedimiento de investigación y se han girado las citadas órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.

"Cabe recordar que el día 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral El Pinabete, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades", se lee en el documento.

Tales hechos son considerados por la FGR que constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales; estableciendo que se trata de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.

"Asimismo, dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros", indicó la autoridad federal.

Cabe mencionar que la FGR obtuvo más citadas órdenes de aprehensión luego de que los probables responsables no acudieron a la cita judicial y por ello se han girado tres órdenes. Por tal motivo, se informa que la FGR obtuvo del Juez correspondiente las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial.

Leer más de Coahuila

Escrito en: mina Sabinas inundación mina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2122416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx