Durango

Riesgos Presupuestales

'Elecciones dejaron de estar en riesgo', dice Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE señaló que el avance en Durango en materia electoral es mucho mayor que en años pasados

Ni el tema presupuestal ni el de seguridad amenazan las elecciones, reconoció Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ni el tema presupuestal ni el de seguridad amenazan las elecciones, reconoció Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

"Se conjuran los eventuales riesgos presupuestales sobre la elección (local), el tema presupuestal ya se solventó", enfatizó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE en su visita a Durango.

Explicó que en su momento se señalaron los problemas financieros y en el corte mensual o corte de caja, se ha conjurado -dijo- cualquier riesgo presupuestal en el estado.

Incluso Córdova señaló que el avance que se tiene en Durango en materia electoral para este año es mucho mayor a los años anteriores de elección tanto federales como estatales.

Ya se tiene al 91.3 por ciento de los funcionarios de casilla con nombramiento y al 82 % capacitados.

Ya están listas las boletas de gobernador y este miércoles estarán las de alcaldes, faltará el procesamiento de los materiales electorales.

Presenta Tere González sus 25 puntos para transformar Lerdo

TAMBIÉN LEE Presenta Tere González sus 25 puntos para transformar Lerdo

Se implementarán también consultas a la ciudadanía para ejercer el presupuesto

'NO ESTÁ COMPROMETIDA POR INSEGURIDAD'

En cuanto a la inseguridad que priva en México, Córdova dejó en claro que las elecciones no están comprometidas y que no ha existido ningún candidato que haya declinado por este tema.

"La inseguridad no está comprometiendo el proceso", acotó.

Incluso dijo que las autoridades electorales estatales, tanto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como del Instituto Nacional Electoral (INE) están acudiendo a las mesas estatales diarias de seguridad, así como autoridades electorales del INE acuden a las mesas de seguridad a nivel nacional y ello ha ayudado a que todos los canales estén -dijo- "bien aceitados para garantizar la paz pública".

SOBRE LA REFORMA

Inicia la impresión de boletas electorales en Durango

TAMBIÉN LEE Inicia la impresión de boletas electorales en Durango

Se estima que el material electoral arribe a Durango entre el 17 y 18 de mayo

En materia presupuestal, con la reforma propuesta por el presidente de la República, dijo que es bueno que se hable de una reforma electoral, "ya sabemos lo que quiere el presidente y es el momento de discutir, eso es la democracia", pero, agregó, "si no hay reforma electoral no va a pasar nada".

Córdova dejó en claro que el INE presentará su presupuesto para el próximo año, y tendrán que incluir una cantidad importante para una eventual consulta popular del próximo año que todavía no se sabe si se va a realizar o no.

"Si en septiembre nos dicen que no se realiza, le pediremos al Congreso que no tome en cuenta ese presupuesto", agregó.

Pero se tendrán que incluir en el presupuesto, recursos para imprimir alrededor de 26 millones de credenciales electorales, para las elecciones de dos gubernaturas y para arrancar con el proceso electoral más grande, por el número de candidatos, de la historia, el del 2024 que iniciará en septiembre del 2023.

Leer más de Durango

Escrito en: Elecciones Durango Lorenzo Córdova Procesos Electorales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ni el tema presupuestal ni el de seguridad amenazan las elecciones, reconoció Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2088135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx