EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Sin lugar a dudas...

El tercer destapado

PATRICIO DE LA FUENTE

"Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un pañal de papel".David Lloyd Aunque digan que nació muerta y no pasará, al tratarse de uno de los proyectos más relevantes del sexenio, la propuesta de reforma constitucional en materia electoral planteada por el Ejecutivo merece ser estudiada sin mayores apasionamientos.Demerita la importancia que idealmente reviste el poder legislativo, comer ansias y anticipar posibles escenarios sin antes propiciar un amplio debate. Sin embargo, todo apunta que, de nueva cuenta, como en tantas cosas, nos ganará el hígado.

Será tarea y responsabilidad de quienes designe el presidente de la República -además del secretario de Gobernación - socializar dicho proyecto de ley no solo entre miembros del poder legislativo, sino también de cara a la sociedad en su conjunto.

Al momento de escribir estas líneas, diversos actores políticos y líderes de opinión ya se han manifestado a favor o en contra, muchos de ellos sin conocer el documento que habrá de ser enviado al Congreso. No comamos ansias que de poco ayuda.

Probablemente será hasta septiembre, al iniciarse el segundo periodo ordinario en la Cámara de Diputados, cuando el debate cobre fuerza y domine la agenda mediática.

Hacerlo desde las filias o fobias características, aquellas que nos obligan a casarnos con una postura determinada, es caer en el juego de un mandatario que ha hecho de la polarización política una constante para su beneficio personal. Ya habrá tiempo de discutirla en lo que avizora un intenso debate que caldeará -aun más- los ánimos de la República.

Hoy, lo que en este espacio nos ocupa, es analizar las repercusiones políticas que tendrá en las carreras de distintos suspirantes. Adelantados los tiempos de la sucesión, metido de lleno en la carrera y habiendo designado a un equipo de asesores que no con pocos recursos y desde la torre de Relaciones Exteriores opera su candidatura, el canciller Marcelo Ebrard reduce el análisis de un proyecto de reforma de gran calado, en un tuit simplista.Apresurado, como queriendo ganar terreno en el olimpo del afecto presidencial, el canciller aplaude a priori lo que desde ahora considera otro gran éxito del Caudillo aun sin haberse discutido.

Escribe Ebrard que "la reforma política propuesta por el presidente López Obrador reduce de 500 a 300 la diputación y establece elección directa por la ciudadanía del presidente y consejeros electorales. Significaría un ahorro de 24 mil millones de pesos y ensanchar la democracia directa. ¡Bien!", remata, como si el simple hecho de ahorrar por ahorrar automáticamente nos convertiría en la mejor democracia del mundo.

En lo que Sheinbaum respecta, también lleva prisa por sumarse al coro de voces que festina la propuesta de reforma, mantenerse en la conversación y el cariño de un López Obrador que hoy no está muy contento ella. Los descalabros electorales de 2021 y el poco interés que generó la consulta de revocación de mandato entre los capitalinos, en este momento la sitúan como la contendiente más débil. Aunque ha sido destapada por López Obrador en distintas ocasiones, cautelosa agradece e indica que está concentrada trabajando por la ciudad, como si nadie notara sus tremendas ansias rumbo al 2024.

"Agradecerle al presidente de la República el que me nombre, por supuesto que es un honor y segundo ya habrá tiempo para todo, estamos dedicados en este momento a la ciudad", matiza quien en la praxis se comporta como regenta, para no contrariar al gran dedo elector.

Lo más interesante, quizá, es el haber colocado a Adán Augusto López al frente de la reforma más importante del sexenio, pues no solo obedece a las competencias y responsabilidades que tiene como secretario de Gobernación, sino que busca posicionarlo y fortalecerlo rumbo al 2024, al tiempo que la presidente amplía su baraja de opciones. Frente a dos personajes que le llevan mucha ventaja en cuanto a nivel de conocimiento en la opinión pública, Adán Augusto cuenta ya con la venia del mandatario para competir en la carrera.

Se sabe que el presidente busca conocer los índices de aceptación y conocimiento del responsable de la política interior, además de medir qué tan bien o mal recibida sería la propuesta de su eventual candidatura.Hace unos días, en el marco de una reunión con diputados de Morena, PT y el Verde Ecologista, López Obrador reconoció la labor de negociación que ha mostrado el secretario de Gobernación para alcanzar acuerdos a favor del país.

"A ver, vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta de consulta rápida, breve, díganme sí o no. ¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación? Que nos ayuda mucho, que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía. General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga", afirmó el mandatario.

Nada está decidido, faltaba más. Miguel de la Madrid se refería a Alfredo del Mazo como el hermano que nunca tuvo. El candidato fue Carlos Salinas de Gortari. Maestro de la simulación, de López Obrador podemos esperar, todavía, muchas sorpresas.

Twitter @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: sin lugar a dudas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2084347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx