Cultura

Tropa Cachivaches

El teatro lagunero se internacionaliza: Colombia recibirá a la Tropa Cachivaches

Representa tributo a las personas que pocas veces salen en las puestas en escena

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Se encontraban listos para viajar a la ciudad de Las Tunas. Su destino: el Festival Internacional de Payasos en Cuba, donde del 23 al 26 de junio presentarían su versión clown de la obra Romeo y Julieta. Los integrantes de la Tropa Cachivaches ansiaban volver a la isla, donde ya se han presentado con anterioridad. No obstante, la aerolínea canceló los vuelos y tuvieron que ausentarse del citado encuentro escénico.

Como la política de la aerolínea descartaba el reembolso en efectivo, los laguneros se apresuraron a buscar opciones. Afortunadamente, se abrió una oportunidad de viajar a Colombia gracias a la asociación Praxis Intercultural. Así, la Tropa Cachivaches logró abrir una nueva puerta y actuará por primera vez en el país cafetalero.

“Estamos muy emocionados. La verdad, uno de los objetivos de Tropa Cachivaches es llevar el trabajo que hacemos y que se hace aquí en La Laguna, a diferentes partes de México y el mundo. Sobre todo para que se vea que La Laguna es semillero de grandes personas dedicadas al teatro, de grandes actores, de grandes clowns. Súper emocionados por esta gira que vamos a tener, lo hacemos con todo el cariño, con todo el amor hacia nuestra Comarca Lagunera y ser tal vez un puntero para que más compañías puedan asistir a estos proyectos que se están haciendo a nivel mundial”, comentó Lalo Nava, actor e integrante de Tropa Cachivaches.

Las presentaciones de los artistas laguneros se realizarán gracias al proyecto Teatro, convivencia y juventudes, y tendrán lugar en ciudades como Bogotá (6 y 9 de agosto), San Onofre (11 de agosto), Sincelejo (12 de agosto) y Rincón del Mar (13 de agosto).

“El objetivo de esta iniciativa es fomentar la convivencia y la prevención de la violencia desde las artes escénicas y las perspectivas de juventudes”.

La obra

La compañía lagunera llevará su talento teatral a Colombia gracias a la obra Staff, un proyecto original de Cachivaches, con autoría de Sergio Silveti y Mario Roberto, producción de Tania Lafont y asesoramiento de Consuelo Salas, representante de Praxis Intercultural.

“La obra es un tributo a las personas que pocas veces salen en las puestas en escena, que son todos los integrantes del staff: los tramoyistas, los iluminadores, los que hacen posible que funcione el teatro. Nosotros vemos desde una perspectiva a los directores, a los actores, pero también está esta gente, que sin ella, no podría generarse la magia que hace el teatro. Precisamente, es un tributo que Tropa Cachivaches hace a todas estas personas”.

Fiel al estilo de Cachivaches, se trata de una obra clown, con comedia física y verbal. Además, paralelamente, Gerardeno, otro de sus integrantes, estará presentando su show de stand up.

Tropa Cachivaches celebra ya 13 años de hacer teatro en la Comarca Lagunera. Actualmente, sus miembros trabajan en una nueva obra, la cual se distinguirá de los clásicos de Cachivaches y estará basada en el texto de una escritora mexicana.

Escrito en: Tropa Cachivaches Cachivaches, Tropa, obra, Colombia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CORTESÍA)