EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Historia

El río Nazas

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Con motivo de las recientes lluvias en la parte alta de la cuenca del Río Nazas, las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que son las presas de almacenamiento, el agua volvió a correr por  los cauces de los ríos Nazas y Aguanaval, lo anterior nos lleva a tratar de dar a conocer a los lectores de este diario los orígenes del también llamado "Padre Nazas" y "El Nilo Lagunero", por los grandes beneficios que a la Comarca Lagunera le ha producido las aguas de nuestro gran río.

En primer término, hemos de señalar que el nombre bajo el cual se le conoce a nuestro gran río se originó debido al instrumento con el que los antiguos pobladores laguneros realizaban la pesca, el cual era un tipo de cesta que estaba entretejida en forma casi romboide, era elaborado con material que obtenían de un árbol ribereño, el cual se depositaba en el fondo del río y los peces entraban en ella sin que pudieran salir, a este instrumento le llamaban los indios laguneros "Naza", de ahí que se le llamó originalmente "Río de las Nazas".

Nuestro Río Nazas se origina en la sierra madre occidental y en el cañón de Ramos, con la conjunción de los ríos  Santiago y Tepehuanes, en donde nacen los ríos Ramos y Oro, dando lugar al  nacimiento del Nilo lagunero, y en la presa primeramente llamada "Del Palmito" y luego "Lázaro Cárdenas", el Nazas se nutre de otras  afluentes como  el río "San Juan", el de Peñón Blanco y Cuencamé.

Después de que el Río Nazas pasa por Rodeo, Nazas, el Cañón de Fernández, la presa reguladora, Francisco Zarco, Sapioríz, La Goma, León Guzmán, Ciudad Juárez y las cercanías de Lerdo, todas del estado de Durango, pasa al territorio de Coahuila y sirve de límite natural entre las dos entidades federativas. El padre Nazas alimenta una cuenca hidrológica de cinco mil cien kilómetros cuadrados. El Río Nazas Juntamente con el Aguanaval dieron lugar a que  nuestra región fuera llamada "Comarca Lagunera", en virtud de que  ambos ríos formaban varias lagunas entre ellas la de "Mayrán" y otras más que desaparecieron.

Las aguas de nuestro "Nilo Lagunero" han sido motivo  de no pocos problemas judiciales y entre los usuarios, afortunadamente  todos ellos tuvieron solución, de igual manera los problemas se dieron entre los gobiernos de Coahuila y Durango.  Ahora nuestro río, con la resurrección que tuvo en este mes de septiembre, cobra vida y actividad por ello y todo lo que  ha significado para el progreso de la Comarca Lagunera, debemos siempre de tenerlo presente. 

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: historia de Torreón historia de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2128705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx