Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

El juego de estrellas

JUAN GARCÍA

Este domingo 19 de junio se llevará a cabo en Monclova la edición número 88 del tradicional Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Será esta la segunda vez que se efectúe en dicha ciudad de Coahuila.

Siguiendo el modelo de las Grandes Ligas, la LMB, fundada en 1925, organizó su primer Juego de Estrellas catorce años después de su creación, el 19 de agosto de 1939 en el Parque Delta de la Ciudad de México.

El Juego de Estrellas ordinariamente se realiza hacia la mitad de la temporada regular de cada año. Consiste en enfrentar en un choque de pelota a dos conjuntos de jugadores seleccionados, es decir, de peloteros estelares, en razón de determinado criterio de calificación: Extranjeros vs. mexicanos, Zona Norte vs Zona Sur, LMB vs Liga de Texas o LMB vs seleccionado de Cuba (en 2002 la única vez, en tres juegos efectuados en Saltillo, Monterrey y Holguín, Cuba). 

En la Ciudad de México se han realizado 32 Juegos de Estrellas, 10 en Monterrey, 5 en Mérida, 4 en Puebla y este mismo número en Saltillo. Tres juegos en cada una de las siguientes plazas: Campeche, Veracruz y San Antonio, Texas.

Se han celebrado 2 juegos en doce diferentes ciudades. Entre éstas Torreón, la primera vez en 1995 contra la Liga de Texas y la otra en 2004, Norte vs Sur, ambos en el Estadio de la Revolución.

Y finalmente en once poblaciones del país se ha llevado a cabo un juego de estrellas. Una de éstas la ciudad de Gómez Palacio en 1974, que fue de extranjeros vs. mexicanos, en el Estadio Rosa Laguna.

Por diversas causas, en siete años de la década que va de 1970 a 1980 no hubo Juego de Estrellas. Pero hubo dos en siete diversos años (1956, 1960, 1962, 1983, 1994, 1995 y en 2000). Tres juegos en los años 1963 y 2002 (ya comentado vs Cuba, los tres por cierto ganados por México), y hasta cuatro juegos en 1961: un par de mexicanos vs. extranjeros y otro par de la LMB contra la Liga de Texas, uno de éstos en San Antonio, Texas.

Larga gira de UL

Desde que Ramón Orantes se hizo cargo de los Algodoneros de UL el pasado 26 de mayo, primero como interino y ahora ya como mánager titular, le ha tocado dirigir -sin contar el de anoche-- 15 juegos. De éstos ha ganado 11 y perdido 4. En realidad son muy buenos números.

Pero a partir del último sábado UL tendrá tres series en gira, antes de regresar al Revolución el viernes 24 de junio, el mero día de San Juan. De esos nueve desafíos fuera de casa mínimo debe aspirar el equipo a traerse cinco victorias, lo cual no resulta nada fácil porque tres encuentros corresponden a la serie en curso contra Pericos de Puebla, de ninguna manera una escuadra débil, y otra serie será nada menos que con el poderosísimo conjunto de los Dos Laredos, equipo sensación y súper líder de la Liga en lo que va de la presente campaña.

Hasta ahora, sin considerar el resultado del juego de anoche en Puebla, UL lleva en esta gira 1 y 1, en ganados y perdidos. Va bien, pero faltan 7 juegos.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2097990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx