Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Economía Mexicana

Economía mexicana crece 1% durante el primer trimestre de 2022

La economía mexicana marcó finalmente un crecimiento tras mantenerse invariable en el último trimestre de 2021

Para este año, la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá un 3.4 %. (ARCHIVO)

Para este año, la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá un 3.4 %. (ARCHIVO)

EFE

El producto interno bruto (PIB) de México creció un 1% trimestral entre enero y marzo de 2022 frente al mismo periodo anterior, según los datos definitivos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo ajustó al alza el crecimiento del PIB tras calcular en abril pasado un incremento trimestral de 0.9 %.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta subida intertrimestral del 1 % gracias al avance del sector servicios del 1.3 % y del industrial (1.1 %), aunque frenado por la sustancial caída del sector agropecuario (-2 %).

De esta manera, la economía mexicana marcó finalmente un crecimiento tras mantenerse invariable (0 %) en el último trimestre de 2021 y caer un 0.4 % en el tercer trimestre del pasado año.

En cifras originales, el PIB mexicano creció un 1.8 % interanual en el primer trimestre del año.

Inversión extranjera directa en México aumentó 63.7% en el primer trimestre de 2022

TAMBIÉN LEE Inversión extranjera directa en México aumentó 63.7% en el primer trimestre de 2022

Este incremento se le atribuye a Televisa y Aeroméxico que en conjunto sumaron 6 mil 875 millones de dólares

Este dato también es superior a las cifras preliminares definitivas divulgadas por el Inegi en abril, cuando calculó en 1.6 % la subida anual.

El crecimiento a tasa anual es fruto del alza de las actividades secundarias (3.1 %), primarias (1.9 %) y terciarias (0.9 %).

"En el primer trimestre 2022, el producto interno bruto, a precios constantes, tuvo las siguientes variaciones: 1,0 % trimestral (y) 1.8 % anual", resumió en Twitter la presidenta del Inegi, Graciela Márquez.

REPUNTE INSUFICIENTE

A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no recupera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que inició en el país a finales del primer trimestre de 2020.

"Comparando las cifras del primer trimestre del 2022 con el PIB del 2019, previo a la pandemia, se observa todavía un rezago del 2.5 %", expuso Gabriella Siller, directora de análisis económico de la firma Banco Base, en un comentario enviado a Efe.

Las actividades primarias ya están 2.2 % por arriba de niveles del 2019, pero las secundarias se ubican por 1,8 % por debajo y los servicios están rezagados un 3 %, según Siller.

Proyectan a Coahuila como líder en exportaciones en México

TAMBIÉN LEE Proyectan a Coahuila como líder en exportaciones en México

Actualmente el Estado de Coahuila se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a exportaciones de productos terminados

Dentro del sector secundario, matizó la analista, la construcción exhibe un rezago de 12.7 %, mientras que las manufacturas muestran un crecimiento de 1.5 % con respecto a niveles del 2019.

"Las actividades terciarias siguen mostrando el mayor rezago en la recuperación, a medida que sigue recuperándose la confianza de la población para el consumo de servicios no esenciales, como los servicios recreativos", detalló la experta.

PRONÓSTICOS CAMBIANTES

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 %), el de servicios (4.1 %) y el agrícola (2.9 %).

Pero este aumento del PIB fue menor a las expectativas oficiales del Gobierno, que esperaba un alza del 6 %.

Para este año, la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá un 3.4 %.

Sin embargo, en la última encuesta del Banco de México (Banxico), el sector privado redujo a 1.73 % la previsión de crecimiento del PIB para 2022 ante la inflación más alta en dos décadas, de casi 8 %, y los estragos de la guerra de Rusia en Ucrania.

Tatiana Clouthier viaja a Reino Unido para negociar tratado comercial

TAMBIÉN LEE Tatiana Clouthier viaja a Reino Unido para negociar tratado comercial

Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México a nivel mundial

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en abril ocho décimas a su previsión para el PIB de México, que ahora crecería 2 %, según sus proyecciones.

Esto está en línea con el pronóstico de 2.1 % que el Banco Mundial hizo en abril.

Además de cerca de 5.73 millones de casos y casi 325 mil muertes, la crisis del COVID-19 causó una contracción de 8.2 % del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2.1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 % en 2019.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB Economía Mexicana Crecimiento Económico Actividad Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para este año, la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá un 3.4 %. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2092057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx