Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

IED

Inversión extranjera directa en México aumentó 63.7% en el primer trimestre de 2022

Este incremento se le atribuye a Televisa y Aeroméxico que en conjunto sumaron 6 mil 875 millones de dólares

Como regularmente sucede el país de origen que más capital foráneo envío a México fue Estados Unidos, seguido de España, Canadá, Francia, Argentina y Reino Unido. (ARCHIVO)

Como regularmente sucede el país de origen que más capital foráneo envío a México fue Estados Unidos, seguido de España, Canadá, Francia, Argentina y Reino Unido. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México, de enero a marzo de 2022, alcanzó los 19 mil 427.5 millones de dólares, una cifra preliminar no vista en los registros para un primer trimestre del año, pero que se considera inusual porque incluye dos movimientos extraordinarios que fueron la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, dijo la Secretaría de Economía.

Solamente la llegada de capital para Televisa y Aeroméxico significó en conjunto 6 mil 875 millones de dólares, dio a conocer la autoridad en un comunicado.

"Al considerar la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, la Inversión Extranjera Directa preliminar captada en enero-marzo de 2022 aumentó 63.7% frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021", ya que en el primer trimestre del año pasado se recibieron 11 mil 864 millones de dólares.

Inflación en México se ubica en 7.58% y muestra ligera desaceleración

TAMBIÉN LEE Inflación en México se ubica en 7.58% y muestra ligera desaceleración

La electricidad mostró una reducción del 20.36%

Ese nivel de 19 mil 427 millones de dólares, es el nivel más alto que se registra de Inversión Extranjera Directa en un primer trimestre del año desde 1999, lo que tiene relación con los dos movimientos extraordinarios.

La Secretaría de Economía afirmó que "sin contemplar los movimientos arriba mencionados (es decir, los 6 mil 875 millones de dólares), la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de 2022 es 5.8% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021".

De los 19 mil 427.5 millones de dólares, el 47.7% fueron reinversión de utilidades, el 45.2% nuevas inversiones y 7.1% cuentas entre compañías.

Proyectan a Coahuila como líder en exportaciones en México

TAMBIÉN LEE Proyectan a Coahuila como líder en exportaciones en México

Actualmente el Estado de Coahuila se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a exportaciones de productos terminados

Las cifras preliminares disponibles a la fecha muestran que el monto que se recibe es el resultado de la diferencia entre las entradas de capital foráneo por 24 mil 313.3 millones de dólares y la salida de 4 mil 885.8 millones de dólares.

Los sectores que más recibieron inversión fueron las manufacturas con 24.2%; información en medios masivos 19.4%; servicios financieros y de seguros 17.2%; transportes 15.3%; construcción 7.3% y minería 5.8%.

Como regularmente sucede el país de origen que más capital foráneo envío a México fue Estados Unidos, seguido de España, Canadá, Francia, Argentina y Reino Unido.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mexicana inversión IED México Televisa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como regularmente sucede el país de origen que más capital foráneo envío a México fue Estados Unidos, seguido de España, Canadá, Francia, Argentina y Reino Unido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2091756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx