Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Calendario escolar

Durango no ajustará calendario escolar como Coahuila

Pese a propuestas, el próximo ciclo escolar Coahuila y Durango tendrán calendarios distintos

Para el próximo ciclo escolar 2022-2023 los estados de Durango y Coahuila tendrán distintos calendarios de inicio de clases en la educación básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Para el próximo ciclo escolar 2022-2023 los estados de Durango y Coahuila tendrán distintos calendarios de inicio de clases en la educación básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque se presentaron las propuestas por parte de las secciones sindicales, el estado de Durango hasta ahora no tiene consideradas modificaciones a los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023 aplicables para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, informó ayer viernes que Durango valorará la situación del vecino estado de Coahuila que recién hizo ajustes al calendario. Sin embargo, continuó diciendo que el ciclo escolar de 190 días para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria públicas y privadas iniciará en el estado el próximo lunes 29 de agosto de 2022 finalizando el miércoles 26 de julio de 2023.

Mientras que el calendario escolar de 195 días para la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, arrancará el lunes 29 de agosto del presente año y llegará a su fin el miércoles 18 de julio de 2023.

Esto significa que Durango estará apegado al calendario que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que fue publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación en el acuerdo número 09/06/22, aplicable para todo el país.

Hay que recordar que el estado de Coahuila hace poco hizo ajustes a dicho calendario escolar, de tal forma que para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria públicas y particulares, el inicio de cursos sería el lunes 15 de agosto de 2022 y concluiría el lunes 10 de julio de 2023. En tanto que para la educación normal y demás formación de maestros y maestras de educación básica, pública y particular, el ciclo escolar arrancaría el lunes 29 de agosto de 2022 para concluir el martes 18 de julio del año entrante.

En Coahuila, las modificaciones al calendario se hicieron debido a que durante el mes de julio se registran altas temperaturas en la entidad y hay escuelas públicas que no cuentan con aparatos de aire acondicionado para mitigar los efectos del calor. Esto lo dio a conocer en su momento el titular de Educación en ese estado, Francisco Saracho Navarro.

Sobre el tema, esta semana el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, mencionó que le había hecho llegar la propuesta del estado de Coahuila a la Secretaría de Educación de la entidad encabezada por Rubén Calderón Luján, sobre todo porque podía generar conflicto el hecho de que hay docentes con dobles plazas en ambas entidades, principalmente en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Señalo además, que había padres, madres de familia y tutores que viven en Coahuila y que tienen a sus hijos e hijas en escuelas de nivel básico en Durango o viceversa.

El tema fue discutido esta misma semana entre la Secretaría de Educación en el estado de Durango y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero fue ayer que Aispuro Torres descartó esa posibilidad.

Sin homologar

Calendarios escolares 2021-2022:

*En Coahuila el presente ciclo escolar arrancó el pasado lunes 23 de agosto de 2021 y llega a su fin el jueves 7 de julio de este 2022.

*Mientras que en Durango el ciclo escolar 2021-2022 inició el pasado lunes 30 de agosto de 2021 y terminará el próximo viernes 8 de julio del presente año.

*El siguiente ciclo lectivo en cada entidad de nueva cuenta se manejarán distintas fechas y ello repercutirá en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Educación Durango calendario escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el próximo ciclo escolar 2022-2023 los estados de Durango y Coahuila tendrán distintos calendarios de inicio de clases en la educación básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2103303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx