Gómez Palacio y Lerdo

Calendario Escolar

Durango busca homologar calendario escolar al de Coahuila

Durango analiza propuesta para ajustarse a cambios realizados en Coahuila

En Durango este jueves se analizará la propuesta para homologar el calendario escolar 2022-2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Durango este jueves se analizará la propuesta para homologar el calendario escolar 2022-2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durango busca homologar el calendario escolar para el ciclo lectivo 2022-2023 con el que recién acaba de ajustar y publicar ayer el estado de Coahuila en su Periódico Oficial.

Este jueves el tema será analizado por las autoridades educativas estatales y en consenso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se determinará la modificación del calendario original establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

De aprobarse, se empataría con el del Coahuila, de tal forma que para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria públicas y particulares, el inicio de cursos sería el lunes 15 de agosto de 2022 y concluiría el lunes 10 de julio de 2023.

Mientras que para la educación normal y demás formación de maestros y maestras de educación básica, pública y particular, el ciclo escolar arrancaría el lunes 29 de agosto de 2022 para concluir el martes 18 de julio del año entrante.

El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo ayer miércoles que le hizo llegar la propuesta del estado de Coahuila a las autoridades de Durango, sobre todo porque pudiera generar conflicto el hecho de que hay docentes con dobles plazas en ambas entidades, principalmente en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Señalo además, que hay padres, madres de familia y tutores que viven en Coahuila y que tienen a sus hijos e hijas en escuelas de nivel básico en Durango o viceversa.

Al igual que en Coahuila, Valdés Gutiérrez comentó que si se avala el ajuste, se respetarán los días efectivos de clase (de 190 y 195), además de que se cumplirá con las celebraciones de los Consejos Técnicos Escolares.

Cómo se recordará, en Coahuila, las modificaciones al calendario se hicieron debido a que durante el mes de julio se registran altas temperaturas en la entidad y hay escuelas públicas que no cuentan con aparatos de aire acondicionado para mitigar los efectos del calor.

Es importante mencionar que el pasado 3 de junio del presente año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el calendario escolar 2022-2023, en el que se establece que en Educación Básica, el inicio de clases es el lunes 29 de agosto de 2022 y el fin de cursos el miércoles 26 de julio de 2023.

Fue el pasado martes que el Gobierno de Coahuila publicó los ajustes a los calendarios escolares aplicables para el ciclo lectivo 2022-2023 en educación básica en el Periódico Oficial del Estado, esto por medio del acuerdo 001/2022.

Ajuste

Modificación en Coahuila.

* El artículo 72 de la Ley Estatal de Educación establece que el calendario escolar aplicable en Coahuila será el que determine la Secretaría de Educación Pública Federal.

* Sin embargo, la autoridad educativa estatal puede ajustarlo cuando resulte necesario en atención de los requerimientos específicos de la entidad.

1571329
De aprobarse la modificación al calendario original de la SEP, Durango respetará los días efectivos de clase. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Escrito en: Educación Durango Coahuila Calendario Escolar Educación, calendario, Coahuila, escolar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Durango este jueves se analizará la propuesta para homologar el calendario escolar 2022-2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)