Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Influenza aviar

Durango desconoce fin de cuarentena por influenza aviar

La Laguna de Durango se mantiene en cuarentena tras brote de Influenza aviar.

La Laguna de Durango se mantiene en cuarentena tras brote de Influenza aviar.

GUADALUPE MIRANDA

Tras el brote de Influenza Aviar AH7N3, considerado como de alta patogenicidad, La Laguna de Durango se mantiene en cuarentena y el estado desconoce cuándo podría levantarse esta medida.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, recordó que ya se revisó el 100 por ciento de las granjas en el estado, de las cuales 10 tuvieron contagios de la enfermedad, por lo que fue necesario realizar sacrificios de las aves infectadas.

"Una noticia, una buena noticia, es que se ha terminado ya de hacer el 100 por ciento de la revisión de todas las granjas, en el caso de Durango solo 10 salieron con contagios y en su momento se sacrificaron las aves que estaban con alguna afectación, hoy en día pues estamos ya en ruta de poder ver que lo más pronto posible se levante esta cuarentena", dijo el mandatario.

Y es que explicó que es necesario que se levante dicha medida sanitaria, a fin de que se pueda exportar el producto avícola.

"Para que podamos sacar no solo del Estado sino del país lo que se produce en La Laguna, que hay que decirlo, La Laguna representa una de las zonas más importantes de la producción avícola del país", comentó el gobernador.

Granjas de pollo en Coahuila deberán contar con aves vacunadas

TAMBIÉN LEE Granjas de pollo en Coahuila deberán contar con aves vacunadas

Así mismo, dijo que durante el mismo lunes estaría en comunicación con el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para analizar el tema. "Anoche (domingo) nos informaron que ya habían concluido la revisión del 100 por ciento de las granjas", comentó el gobernador.

SOSPECHA DE ENFERMEDAD

Como se informó el pasado 17 de mayo, se tomaron muestras en 298 unidades de producción avícola.

Se dijo que había sospecha de enfermedad en 48 granjas del norte del país, tres de ellas ubicadas en Chihuahua, y mediante análisis de laboratorio se confirmó la presencia en 20 unidades (10 en Coahuila y 10 en Durango), en las que murieron por enfermedad y sacrificio humanitario un millón 887 mil 672 aves, que fueron enterradas en fosas sanitarias bajo control oficial.

Granjas de pollo en Coahuila deberán contar con aves vacunadas

VER MÁS Granjas de pollo en Coahuila deberán contar con aves vacunadas

Con estas acciones se protegieron más de 35 millones de aves en la región, gran parte de ellas de alto valor genético y, actualmente, se realizan labores de limpieza, desinfección y vacío sanitario de las granjas contaminadas, para posteriormente permitir su repoblación.

El Servicio Nacional subrayó que, aún cuando de momento el brote se encuentra bajo control, activará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para intensificar las labores de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional y evitar la dispersión del virus H7N3, presente en varios estados del centro del país desde 2012, fuente del actual brote al norte del país.

Cuarentena

Influenza aviar:

* En Durango, se detectaron aves infectadas en 10 granjas.

* EL mayor brote en la entidad fue en la zona de La Laguna.

* La Comarca Lagunera de Durango se mantiene en cuarentena por el brote de influenza aviar.

* Fueron más de 880 aves las que se sacrificaron tras adquirir el virus.

* Se desconoce cuándo podría salir La Laguna de la cuarentena.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Influenza Aviar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna de Durango se mantiene en cuarentena tras brote de Influenza aviar.

Clasificados

ID: 2091669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx