Estará el gobierno de Durango pendiente de los programas federales ante el impacto de la sequía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, tuvo comunicación con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, para hablar sobre el tema de la sequía.
Respecto al bombardeo de nubes dijo que la semana pasada tuvo contacto con dicho secretario de Agricultura del Gobierno federal y quedaron de analizar el tema de las lluvias y la técnica de bombardeo de nubes, no obstante el gobernador dijo que aunque actualmente está lloviendo en la sierra, no es suficiente.
El gobernador también recordó que Durango, en lo que respecta a la Comarca Lagunera, sí está contemplado en dicho proyecto.
El programa implementado por el gobierno federal para mitigar incendios en otros estados es una de las opciones que dicho orden de gobierno promueve para combatir la temporada de sequía.
Aispuro Torres fue claro en decir que primero tiene que haber condiciones para que se realice el bombardeo.
En Coahuila, el mapa del Monitor de Sequía del Sistema Meteorológico Nacional, ubica a la entidad en el primer lugar del país con 31.8% de sequía extrema, y las autoridades estatales confirmaron que la mitad del territorio padece sequía extrema y excepcional. Regularmente la programación de los vuelos a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana se llevan a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas, con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.
El bombardeo de nubes es una técnica que también ha dividido opiniones entre los productores.