Cultura

Series

Documental retrata a los plantadores de árboles

La canadiense Rita Leistner muestra una película llena de superación y recuperación del medio ambiente

(FOTO: Rita Leistner)

(FOTO: Rita Leistner)

SAÚL RODRÍGUEZ

La directora y fotógrafa Rita Leistner plantó árboles durante una década en su natal Canadá, como lo hacen muchas personas de esa parte del mundo, con el objetivo principal de ganar dinero. No obstante, esa experiencia cambia a cualquiera que se aventure a regresarle la vida a los bosques. Los plantadores habitan por horas en esos terrenos deforestados y, de alguna manera, se convierten en testigos de la tierra.

Tras trabajar como fotoperiodista de guerra, Leistner regresó a Canadá para comenzar el proyecto Forest for the trees (Un árbol a la vez), el cual se transformaría en un documental, mismo que fue estrenada en la pasada edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde la directora conversó con El Siglo de Torreón.

El documental refleja una mezcla de retratos, imágenes transitorias y fijas que permiten conocer la estética de Leistner, al mismo tiempo que el espectador se adentra en el bosque y en las vidas de cada uno de estos trabajadores.

"Plantar árboles no parece tan difícil, pero en verdad es algo muy complicado, la cosa más difícil físicamente que he hecho en mi vida. Quería mostrar a los plantadores de árboles, con un heroísmo igual al de los soldados o igual a las figuras de la pintura clásica. Por eso debía crear fotografías de gran tamaño, por eso también usé técnicas de luces o de fotografías, desde el principio tenía esta meta".

Vida

Cuando se habla de un material artístico sobre una temática tan delicada como la deforestación, se podría pensar en una propuesta pesimista, lúgubre, que bien podría justificarse con la grave situación ambiental. No obstante, Leistner ofrece fotogramas con colores vivos, donde el verde se alza como protagonista. Además, el montaje del filme brinda un mensaje de esperanza, de que no todo está acabado si los seres humanos se organizan para trabajar en conjunto por una causa común.

"Aunque mucha de la audiencia llore durante la película, como dices, hay mucha esperanza. Después de trabajar en zonas de guerra, quería hacer algo realmente con esperanza y, aunque es una película sobre la plantación de árboles, es también una película metafórica, alegórica, quería hablar de la condición humana y terminar con una esperanza, porque en mi vida, frecuentemente y especialmente después de trabajar en zonas de guerra, casi perdí la esperanza completamente. Pero, al fin del día, perder la esperanza sirve de nada".

Antes de iniciar el proyecto, Leistner se preguntó a sí misma, debido a su edad en ese entonces (50 años), qué factor le daba derecho a ser pesimista, cuando existían jóvenes que todavía deben vivir más años. Ella se siente sin el derecho a demeritar el futuro, por lo cual decidió que, aunque algunos personajes del documental hablan de periodos duros en sus vidas, encuentran una manera de subir anímicamente.

Mujeres fuertes

Otro aspecto sobresaliente de esta película, es el derrumbe de estereotipos como el que las mujeres no pueden realizar trabajos duros, como lo es plantar árboles. Cada plantador o plantadora es capaz de inyectar en la tierra de dos mil a tres mil árboles por día.

"Cuando fui a plantar árboles, como somos pagados por árbol plantado, al fin del día, nadie puede decir: 'No es verdad, eres una mujer y no puedes plantar dos mil árboles'. Por eso pude sentirme orgullosa de mi trabajo. Y hoy es lo mismo con estas jóvenes mujeres, porque hablan exactamente de lo mismo"

Además del documental, el proyecto de Forest for the trees también incluye un libro y una exposición fotográfica. Incluso se puede visitar su página web con toda la información en forestforthetreesdocumentary.com.

"El tema de la película es que podemos plantar un bosque, podemos hacer una película y vivir la vida un día a la vez. El otro tema de recuperación de sí mismo, porque la película trata de la recuperación de la tierra".

Leer más de Cultura

Escrito en: series

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: Rita Leistner)

Clasificados

ID: 2106315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx