Coahuila

Fernando Purón

Detiene Patrulla Fronteriza a hombre buscado por asesinato de Fernando Purón, exalcalde de Piedras Negras

Transcurridos casi cuatro años de los hechos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Transcurridos casi cuatro años de los hechos en los que fue asesinado Fernando Purón Johnston, exalcalde de Piedras Negras, autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza en los Estados Unidos, dieron a conocer que el pasado martes 17 de mayo fue detenido un hombre que era buscado por el Gobierno de México en relación al asesinato de un político mexicano en esta ciudad fronteriza.

Sin revelar el nombre del detenido, la citada dependencia federal norteamericana señala que siendo las 18:35 horas del pasado martes, detuvo a un hombre de 25 años, después de ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos el pasado martes; y durante el procesamiento para su retorno, descubrieron que era buscado en México.

“Las verificaciones de registros revelaron que ha sido deportado varias veces, la más reciente en 2019, y el Gobierno de México lo busca para interrogarlo en relación con el asesinato de un político en Piedras Negras, Coahuila, México”, es lo que se puede leer en el comunicado emitido este jueves 19 de mayo de 2022.

Las autoridades estadounidenses establecen que dicha persona, ahora enfrenta un cargo por reingreso después de la deportación, lo que conlleva una sentencia máxima de hasta 20 años de prisión.

“Esta es exactamente la razón por la que necesitamos que nuestros agentes regresen al campo. Los cárteles usan grupos grandes y aquellos que quieren entregarse para atar a nuestros agentes con asignaciones de detención y procesamiento. Esto les da la oportunidad de traer al criminal”, señala Jason D. Owens, agente jefe de la Patrulla del Sector de Del Rio.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila de Zaragoza, dieron a conocer que la persona detenida es Jesús Alfonso Botello Tovar, a quien apodan "El Mirindo" y el cual, al inicio de las indagatorias correspondientes al asesinato de Purón Johnston, era una de las líneas de investigación; aunque posteriormente fue descartada su posible participación, por lo que no se cuenta con una orden de aprehensión en su contra.

Tal y como le dimos a conocer con oportunidad, la noche del pasado viernes 08 de junio de 2018, al salir de un debate entre los candidatos a diputado federal en el estacionamiento de la Facultad de Administración y Contaduría (FAC) de la Universidad autónoma de Coahuila (UAdeC); Fernando Purón fue asesinado por un sujeto que le disparó por la espalda y a quemarropa en la cabeza. 

Escrito en: Fernando Purón asesinato, Fernando, Purón, Piedras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)