Torreón

Obras Públicas

Detectan filtraciones de agua en Nudo Mixteco de Torreón

La filtración sí ha tenido alcances, incluso en la zona de circulación vehicular

Descartan riesgos estructurales por filtraciones en Nudo Mixteco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Descartan riesgos estructurales por filtraciones en Nudo Mixteco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El jefe de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab, informó que se detectaron recientemente algunas filtraciones de agua en la estructura del llamado "Nudo Mixteco", uno de los principales distribuidores viales de la región y por el que circulan miles de vehículos a todas horas.

Fue durante ayer miércoles, que el funcionario municipal precisó que fue el 6 de abril pasado cuando personal municipal realizó estudios al respecto de las filtraciones detectadas en uno de los extremos del sistema vial, siendo hasta el 6 de junio pasado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contestó respecto a los señalamientos municipales, indicando que se le dará seguimiento en las próximas semanas, toda vez que el agua proviene directamente del canal de riego que se encuentra en los alrededores.

Von Bertrab señaló que la filtración sí ha tenido alcances, incluso en la zona de circulación vehicular, pero que por el momento no se han detectado mayores consecuencias en la parte estructural, pese a ello se comprometió a seguir revisando el espacio en todos sus componentes.

"Es un tema recurrente, es una filtración, cada vez que se suelta el agua hay una filtración hacia el Nudo Mixteco, hay que recordar y hay que reconocer el sistema consultivo de este Nudo Mixteco tiene el muro de contención, pero detrás tiene un filtro, este filtro precisamente es para eso, para que que cualquier acumulación de agua, ya sea de lluvia, superficial o interna, sea filtrada hacia abajo de la estructura y no comprometa la misma, sin embargo eso no nos hace fuera de la razón, que tenemos que estar monitoreando eso, lo hemos seguido haciendo con Conagua, este mismo lunes estuve con el delegado Eduardo Fuentes, platicando sobre ese tema, él se compromete a cuando termine el riego, que debe de terminar ya digamos a mediados de julio, van a reparar ese canal... Es bien evidente, cada vez que sueltan el agua, hay la filtración", señaló el jefe de Obras Públicas de Torreón.

SIN MAYORES CONSECUENCIAS

Dijo también que dentro de los efectos de las filtraciones se ha detectado solamente una "deflexión" o hundimiento en la zona superior del pavimento del sistema vial, pero descartó que en todo caso se considere como un daño que pueda comprometer de alguna forma a la estructura como tal.

Será en los próximos días cuando las autoridades municipales refuercen la vigilancia en ese punto de la ciudad, buscan descartar cualquier incidente en tanto se concluye con el flujo de agua dentro del canal de riego de la zona.

No obstante, se dejó en claro que cualquier modificación en el canal de riego corresponde a la Conagua, esto por ser territorio federal.

"Definitivamente son obras que van en un ámbito federal, que es en un terreno que es federal, recordemos que los canales de Conagua son partes en que los municipios no intervenimos, es un tema federal... Por lo pronto Conagua está revisando ese tema, porque sí es un tema que el canal debe de ser revisado de una manera exhaustiva, para que no tenga problemas", señaló el jefe de Obras Públicas, Adolfo Von Bertrab.

Seguimiento

 

Autoridades de Torreón dan cuenta de filtraciones de agua en la zona del Nudo Mixteco.

* Señalan que son atribuibles a desbordes o falta de contención del canal de riego de la zona.

* De la situación ya ha sido informada la Conagua, misma que dará un seguimiento el reporte.

* Obras Públicas de Torreón descartó que se hayan registrado afectaciones estructurales en el Nudo Mixteco y debido a las filtraciones.

 

Escrito en: Torreón Obras Públicas nudo mixteco Filtración de Agua agua, filtraciones, Nudo, canal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descartan riesgos estructurales por filtraciones en Nudo Mixteco. (EL SIGLO DE TORREÓN)