Gómez Palacio y Lerdo

Obras Públicas

Obras en El Campestre y Las Rosas se encuentran pendientes en La Laguna

Fue en marzo de este año cuando alrededor de 200 habitantes de estas colonias se quejaron porque no veían avance en los trabajos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fue en marzo de este año cuando alrededor de 200 habitantes de estas colonias se quejaron porque no veían avance en los trabajos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope) en La Laguna aseguró que a más tardar el 14 de agosto deberá estar entregada en Durango toda la papelería correspondiente a las obras de pavimentación e hidrosanitarias de las colonias El Campestre y Las Rosas. Ha habido muchos contratiempos en las obras de pavimentación "ha sido nuestro dolor de cabeza y sí hubo retrasos" dijo el encargado de la oficina regional de la Secope, Alfredo Alarcón.

Fue en marzo de este año cuando alrededor de 200 habitantes de estas colonias se quejaron porque no veían avance en los trabajos: "Sí ha habido retraso, pero prácticamente ya casi todas las obras están concluidas, traemos solo 4 que nos faltan. También es justo señalar que hace muchos años que no se habían pavimentado esas calles, hubiéramos querido terminar antes", dijo Alarcón.

Los trabajos hidráulicos iniciaron en el mes de agosto de 2021 y supuestamente terminarían en unos 45 días, pero no fue así, y todavía en mayo de este año estaban así. El motivo del retraso fueron las obras hidráulicas, además de que no se veían trabajadores en las zonas, por lo que vecinos se quejaron hace meses de que parecía una zona de guerra.

Se había comprometido el gobierno del Estado en entregar a finales de abril, principios de mayo, dicha obra tras la presión de los vecinos, quienes incluso bloquearon el bulevar Miguel Alemán hace meses.

"Pasaron varias cosas. Tuvimos un cambio de proyecto en cuanto al drenaje, pues originalmente se iba a realizar bajo el sistema cracking, que era más fácil porque no había que hacer excavaciones, como finalmente se tuvo que realizar a cielo abierto, lo que ocasiona muchos problemas por la inestabilidad de los suelos", dijo Alarcón.

El cracking es la técnica de renovar tuberías sin zanja, que consiste en el reemplazo en forma subterránea utilizando las tuberías existentes como guía para la nueva instalación, evitando grandes movimientos de tierra, minimizando la ruptura de pavimentos y sin interrumpir el transito.

De esta manera se habrían hecho dos perforaciones a cielo abierto en las esquinas, es decir, entrada y salida, pero no se pudo realizar debido a los niveles del suelo, pues no se puede trabajar a una profundidad menor de 60 centímetros, explicó la autoridad.

En Las Rosas la única obra pendiente en la que todavía se está en proceso es la prolongación de la calle Madero: "La pavimentación se puede concluir en dos días siempre y cuando se radique el recurso en tiempo y forma", dijo Alarcón. En el caso de la colonia El Campestre, se encuentran en proceso las calles Estocolmo, Marsella y Verna.

Se trata de un recurso de casi 25 millones de pesos el que se invierte en ambas colonias, donde se trabajó en 23 calles.

Obras

Dicen que estarán pronto terminadas en su totalidad.

* Los trabajos hidráulicos iniciaron en el mes de agosto de 2021 y supuestamente terminarían en unos 45 días, pero no fue así, y todavía en mayo de este año no habían concluido.

* El motivo del retraso fueron las obras hidráulicas, además de que no se veían trabajadores en las zonas, por lo que los vecinos se quejaron hace meses de que parecía una zona de guerra.

* Se cambió la técnica de trabajo en drenajes.

*Otro retraso fueron los avances financieros con el contratista.

 

Escrito en: Obras Públicas Las Rosas El Campestre Durango obras, muchos, quejaron, pavimentación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fue en marzo de este año cuando alrededor de 200 habitantes de estas colonias se quejaron porque no veían avance en los trabajos. (EL SIGLO DE TORREÓN)