Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Conagua

Destraban recursos de Agua Saludable para La Laguna

El recurso de 15 mdp podría ser aplicado en un mes y medio, según programación

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Conagua confirmó a los módulos del Distrito de Riego 017 que arrancará la entrega de recursos para la nivelación de tierras y la modernización de los sistemas de riego, a fin de que se ahorre un porcentaje del volumen de agua y que pueda ser utilizado en el programa de Agua Saludable para La Laguna, esto en el marco de la visita presidencial.

En reunión con el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Fuentes, se dio a conocer a los representantes de la mesa directiva del módulo 3, de San Jacinto-Jerusalén, que se les entregará un recurso por 15 millones de pesos para la tecnificación, en una primera etapa, pues se requiere eficientar el agua.

"Con este recurso, vamos a comenzar con el enlosamiento de canales", explicó Margarito Favela, presidente del consejo de vigilancia del módulo.

El módulo 3 cuenta con mil 545 usuarios y suman seis mil 376 hectáreas. Favela dijo que el recurso bajará a través de la asociación civil del módulo de riego. Señaló que en la actualidad ya hay técnicos en los ejidos que revisan los pormenores de cada comunidad, pues la problemática varía en cada zona y, para programar el recurso, se contará con un proyecto delimitando las superficies. Refirió que el miércoles se sostuvo una reunión con el gobierno del estado de Durango y el Ayuntamiento de Lerdo, así como representantes de la Conagua a nivel nacional y de la Secretaría de Gobernación, donde se acordó también que el recurso sería manejado a través de la asociación civil de usuarios. Tras la reunión con las autoridades locales, los representantes del módulo 3 expusieron que este viernes participarán en el evento protocolario donde estará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien reiterarán su apoyo en el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna.

Estimó que se pudiera ahorrar cerca de un 30 por ciento del volumen que utilizan para el riego de los cultivos en este sector, una vez que hayan concluido los trabajos.

Consideró que el recurso de 15 millones de pesos podría ser aplicado en un mes y medio, de acuerdo a la programación de los canales. Llamó a los usuarios del módulo a sumarse a las tareas y que se hagan a un lado las diferencias, pues indicó que se busca el beneficio general de los usuarios.

En el proyecto de la potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco para dotar de agua a la región Lagunera, se considera la cesión de derechos por parte de los agricultores que integran el Distrito de Riego 017, que cada año obtienen un volumen para sacar adelante el ciclo agrícola, esto sería mediante un intercambio por el ahorro en la tecnificación, de forma que los productores mantengan la misma superficie pero cedan un volumen de agua, hasta sumar arriba de 200 millones de metros cúbicos (Mm³), que es lo que necesita Agua Saludable para operar.

1586236

Leer más de Torreón

Escrito en: Obras Públicas Conagua Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2115353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx