Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

ASL

Se reúnen campesinos y autoridades por Agua Saludable

Campesinos expusieron que no están en contra del proyecto, sino que bloquearon las obras como medida para ser escuchados.

Campesinos expusieron que no están en contra del proyecto, sino que bloquearon las obras como medida para ser escuchados.

DIANA GONZÁLEZ

Campesinos que dependen del Módulo de Riego 03 San Jacinto - Jerusalén y que habían bloqueado las obras del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna, se reunieron este jueves con autoridades estatales y federales y expusieron que no están en contra del proyecto, sino que bloquearon las obras como medida de presión para que las autoridades los escuchen en cuanto al cumplimiento de los compromisos que se hicieron, principalmente el volumen del agua y la tecnificación. Acordaron reunirse el próximo jueves nuevamente.

En la reunión de trabajo presidida por el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, con los representantes de los 14 ejidos que integran el Módulo de Riego 03 San Jacinto - Jerusalén; de la Secretaria de Gobernación, de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, se refrendó el compromiso de trabajar juntos en apoyo al Proyecto Agua Saludable para La Laguna.

En las instalaciones de Conagua en ciudad Lerdo, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, se reunió con delegados y productores del Módulo de Riego 03 del Distrito de Riego 017, con Emeterio Carlón Acosta, coordinador de Seguimiento de la Secretaría de Gobernación; Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua; Homero Martínez Cabrera, alcalde de Lerdo; Manuel Sánchez Zamudio, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del Estado de Durango y José Antonio Zamora, subdirector Jurídico de Conagua; donde acordaron refrendar su apoyo al proyecto.

'OPORTUNIDAD HISTÓRICA'

El mandatario estatal recordó que ésta es una oportunidad histórica en materia hídrica que beneficiará a los laguneros, tanto de Coahuila como de Durango, por lo que es importante dar seguimiento a los acuerdos y atender a todos los involucrados, como es el caso de esta reunión, en que participaron representantes de todos los productores del módulo de riego.

El Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, potabilizará 200 millones de metros cúbicos anuales del agua del sistema de presas del río Nazas, para abastecer a la población de nueve municipios de la Laguna (cinco) de Coahuila y cuatro de Durango), mediante un sistema de distribución del líquido que garantice el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad para los laguneros.

REUNIONES PERIÓDICAS

Los campesinos dijeron que se reunirán el próximo jueves nuevamente y a partir de ahí estarán teniendo reuniones cada 15 días, pues piden informes respecto al avance que se tienen de los compromisos firmados en las minutas.

Hablaron del volumen de agua y los recursos de 2 mil millones de pesos para tecnificación, que habrán de repartirse en los 17 módulos.

También dijeron que personal de Conagua confirmó que hasta el momento no hay una mesa definida por parte del Módulo de Riego San Jacinto - Jerusalén y que todas las planillas quieren participar en la misma, lo que también ha incrementado la inconformidad, pues son muchos los recursos que habrá de manejar el módulo y hay diferentes intereses de por medio entre los campesinos y autoridades que ya han estado en el citado módulo.

15

DÍAS

Programan nueva reunión el próximo jueves y se agendarán encuentros cada 15 días.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campesinos expusieron que no están en contra del proyecto, sino que bloquearon las obras como medida para ser escuchados.

Clasificados

ID: 2113275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx