Columnas Social

Columna

De sociales...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA…No bajemos la guardia ante el resurgimiento del COVID-19. 

• Dentro de los festejos de los 100 años de El Siglo de Torreón, del 29° Aniversario del Siglo de Durango y nada más y nada menos, que los 459 años de la fundación de Durango capital, en el marco de la hermosa finca Palacio de Zambrano, que data de finales del siglo XVIII, de las últimas construcciones del barroco tardío. Este  jueves 7 a las 19:00 hrs, se presentará el libro Hacia un Siglo Nuevo, 100 voces perennes como nuestra tinta, los comentarios estarán a cargo  de Adela Celorio e Ismael Lares, nos acompañarán las autoridades  estatales, municipales, suscriptores y amistades. Al término, se ofrecerá un brindis de honor.  

• En días pasados, estuve en la señorial y hermosa capital de Durango, donde tuve la oportunidad de ir a comer en compañía de mis amigas Lili Álvarez de Madrazo y Silvia Gallegos de Muller, al restaurante El Esquilón, ubicado en la calle Hidalgo 411 sur, Centro Histórico, muy cercano a la Casa familiar de la actriz Dolores  del Río y de la iglesia de San Agustín. Si va por aquellos rumbos, no deje de visitarlo, es una espléndida casa del siglo XIX, en la que se realizó un gran rescate arquitectónico y le distingue su decoración, así como su delicioso menú. Deguste un "Tiradito de la Baja" compuesto de tozos de filete de atún fresco, con aceite de jengibre y chile, finas hierbas, cacahuates y flores comestibles, el cual, tomamos acompañado con un vino blanco de buena cepa, bien frío, del Valle de Guadalupe. Continuamos con un Rib Eye troceado a las brasas y de guarnición, un chile güero asado y frijoles norteños, esto fue con un vino 3V de Casa Madero… y lo más sorprendente, el postre, un panqué de elote, coronado con una nieve de requesón y almendras, exquisito,  todo esto es autoría de la joven chef Alejandra Santos. Si por vacaciones, negocio o placer, anda por ese rumbo, no deje de visitarlo, atienden desayuno, comida y cena, disfrútelo, no se arrepentirá de escuchar mis recomendaciones. 

• El jueves 7, mis queridas amigas y compañeras del colegio, las cuatas Olga y Yolanda Estrada Attolini, iniciaran una vuelta más al Astro Rey. Estoy segura, que desde muy temprano, recibirán múltiples felicitaciones de sus hermanos, amistades y familiares. 

¡Congratulaciones!

• Y por el paradisiaco puerto de Mazatlán,  Horacio Aranda y Esperanza Vera de Aranda, que se encuentran disfrutando de las delicias que nos ofrece nuestra playa natural. 

•  Le cortará una hoja más al calendario, el próximo martes 5, Francisco Valdez Perezgasga, con este motivo, envío mi felicitación sincera con los mejores deseos y que sean muchos, muchos más. 

• La Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, maestro Omar Lozano Cantú, invitan a conocer todo lo que la universidad tiene para la formación académica y ser parte de los Halcones UAL. Visite la página de Facebook o en www.ual.mx 

• Envío afectuoso saludo y con los mejores deseos, a los amigos de siempre, Don Valente Arellano Mezta, Carlos Delgado y Marcelo Torres Michelle, que continúen disfrutando de sus amenas y ricas reuniones a desayunar.  

• Casa Iñigo y la Universidad Ibero Torreón, llevaran a cabo su Curso de Discernimiento de San Ignacio de Loyola en línea del 17 de agosto al 14 de septiembre, instructor Ismael Bárcena, SJ. Y del 30 de agosto al 15 de septiembre el taller Prevención del abuso sexual infantil impartido por Javier Peña Gutiérrez, SJ. Cupo limitado, interesados pueden comunicarse al whatsApp 871-479-2075 o al correo educació[email protected]  

• Si desea vacacionar sin alejarse mucho de su entorno, puede realizarlo en lugares atractivos y cercanos: las tierras de la vinícola más antigua de América, Parras; en Cuatro Cienegas con el atractivo de las pozas, vinícolas y Museo de Carranza;  en Viesca, con sus espectaculares Dunas; en la legendaria Mapimi, con su centenaria mina y puente mágico de  Ojuela; en las Grutas del Rosario; en la Cueva de Las Iglesias, con una vista espectacular; en la Hacienda de La Loma, cuna de la División del Norte; en la Hacienda de La Goma, antiguo San Juan de Casta, primera parada de los Jesuitas, el Padre Juan Agustín de Espinoza y el Capitán Antón Martin Zapata en el año 1498 y por supuesto, la Presa Francisco Zarco, aunque están bajos sus niveles de agua, sigue siendo un escenario atractivo; el Cañón del Borregos y de Golondrinas, con sus perpendiculares paredes verticales, cuajadas de interesantes y valiosos fósiles y los surca las aguas del Rio Nazas, para llegar al único humedal comarcano: el Cañón de Fernández. Visitémoslos, pero también cuidémoslos. Disfrútelo en compañía de su familia y recuerde hay que cuidar el agua y no polucionar dejar basura. 

• La Camerata de Coahuila, invita a todos los músicos profesionales, mexicanos o extranjeros, a participar en el procedimiento de selección para ocupar las plazas vacantes de violín, segundo fila, violoncello principal, trompeta principal y corno tercero. Interesados revisar las bases, requisitos, fechas y repertorios en el siguiente link: https://bit.ly/3NZ3ks8, más informes al correo [email protected]

• El Museo Arocena, el jueves 30 a las 19:00 hrs., inauguró Signos y letras. Vicente Rojo (1932-2021), en estas tres grandes colecciones, se reúnen en un homenaje a la trayectoria de este artista a través de sus distintas facetas como creador: artista visual, editor y diseñador gráfico. La muestra aborda las intersecciones entre literatura, plástica y obra gráfica a través de su generoso trabajo en colaboración con otros artistas y escritores, piezas que invitan a dar rienda suelta a la imaginación al tiempo que subrayan una de sus máximas: el arte es el que hace las preguntas. 

• Les recuerdo que aún están a tiempo de registrarse al curso Encuentro Gastronómico que estará realizando Vinícola Cuatro Ángeles, que serán los días 19 y 20 de agosto de 20:30 a 00:30 hrs. Interesados pueden ingresar al link y checar las bases y premios https://drive.google.com/file/d/1CLDwLmj3qqjtAvxpm5ejMuM0Leo-D7L1/view?usp=sharing 

• Un dato muy interesante sobre la Divina Comedia, del italiano Dante Alighieri, aquí  lo tienen, lo tome del seminario en línea Comedia divina y comedia humana de Dante a Boccaccio... La obra consta de 33 cantos - con versos agrupados de 3 en 3- que componen cada una de las 3 partes del poema, los cuales, junto con el canto introductorio, suman 100, el número perfecto según el pensamiento medieval. Dante hace viajar al lector por los 9 círculos del Infierno, las 7 cornisas del Purgatorio y los 9 cielos del Paraíso.

• Para los amantes de la ortografía: La palabra chubasco: es un aguacero intempestivo, impetuoso y repentino que dura poco tiempo y que se acompaña de mucho viento. Viene del portugués "chuva" que significa lluvia y ambos parten del latín "pluvia". 

Agradezco sus comentarios a [email protected] 

¿Sabía usted que…?     

Federico García Lorca, el gran Poeta que perdió España… En 1921, Lorca publicó el Libro de poemas y estrenó su primera obra teatral, El Maleficio de la Mariposa. En mayo de ese año, regreso a Granada, donde conoció al famoso compositor Manuel de Falla, con quien emprendió varios proyectos en torno a la música y el cantante jondo. El día de Reyes de 1923, Falla interpreto una adaptación lorquiana de un cuento andaluz atribuido a Cervantes, llamado La Niña que riega la albahaca y El Príncipe preguntón, así como El Misterio de los Reyes Magos, un auto sacramental del siglo XIII. Su gran amistad con el pintor Salvador Dalí, le llevo a Cadaqués en 1925 y en 1927. Estas estancias marcarían profundamente la vida de ambos, como se aprecia en la obra Oda a Salvador Dalí, publicada por Lorca en 1926. Dalí consiguió incluso que Lorca se iniciara en la pintura y presentase su primera exposición en la Sala Dalmau de Barcelona en 1927? Continuará.

  HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA…

La vida tiene su lado sombrío y su  lado brillante; de nosotros depende, elegir el que más nos plazca.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: De sociales sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2103314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx