Columnas Social

Columnas

De sociales

YEYE ROMO ZOZYA.-

HOLA, HOLA… Con el tradicional calor, tolvanera y los puntuales apagones de CFE, nos han dejado muy maltrechos. 

El domingo 15, le cortó una hoja más al calendario, la guapa Lucia Ramos Clamont de Salazar y lo celebró en compañía de su esposo Jorge Salazar con deliciosa comida. Lucia fue muy felicitada por familiares y amistades. 

Un felicitación sincera al Ingeniero Carlos Guillermo Braña Rubio, por haber recibido la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, el pasado lunes 2, en la Ciudad de Tampico, dentro de la LXXXVI Asamblea General Ordinaria, realizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Merecido reconocimiento por su amplia trayectoria en el desarrollo de la ganadería lechera. Una vez más, un lagunero es distinguido con esta presea. ¡Congratulaciones!

Están como pavorreales Camilo Mexsen Flores y Naima Murra Papadopulos de Mexsen, ya que su hija Katia Mexsen Murra, se graduó con honores de la Universidad de San Antonio, Tx. Comparte esta alegría, sus hermanos y muy en especial, su abuela Naima Papadopulos de Murra, quien se siente privilegiada por ver que sus nietos, consiguen sus metas y poder compartir esos momentos tan importantes. Felicidades a la nueva profesionista. 

Del 7 al 30 de octubre se llevara a cabo el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022 "Antonio Aguilar Barraza". La sede será la Centenaria Zacatecas. Está a buen tiempo de preparase y asistir. n Cristina Matuk, Directora del Museo de los Metales, le dio una vuelta más al Astro Rey y lo festejo dentro de todas las actividades que se realizaron por los Museos en el marco del Día Internacional del Museo.

En días pasados, partió a gozar de la Gloria del Creador, el estimado ex Gobernador de Coahuila, Don Eliseo Mendoza Berrueto, envío mi condolencia a su familia. Deja gratos recuerdos en todo el estado, ya que su participación fue en todos los rubros, agricultura, ganadería, economía, salud, cultura y educación fue destacada. Que Dios Padre en su infinita bondad, los fortalezca en su ausencia. Para él oración y descanse en paz. 

Mi amiga y compañera siglera, Charo López, en días pasados, participo, en la carrera 5K Virgen del Desierto, donde obtuvo el 9° lugar en la categoría Veteranos 50 a 59 Femenil. Si usted no ha tenido la oportunidad de visitar a la Virgen del Desierto, tómese un tiempito, pero que sea muy temprano por la mañana o ya cayendo el sol, por aquello del calor, está ubicada en una estratégica loma, en la vecina Gómez Palacio, en el tramo entre esta ciudad y Lerdo. 

Desde aquí, un saludos al joven matador lagunero, Arturo Gilio Quintero, deseando que su recuperación se logre al 100 y que su estancia en Sevilla, sea fructífera. 

Miguel Vesuña Rivera y Rodolfo Haro Pamanes, regresaron muy contentos por el gran éxito en la Región más Transparente, pues fueron entrevistados por diferentes medios de comunicación, radio, prensa y televisión. La Gala Torreón en la mira del mundo, un éxito, pues tuvieron la oportunidad de platicar con diferentes embajadores acreditados en nuestro país, no solo fue concurrida, sino la degustación, exposición pictórica y ballet que se presentó, tuvieron gran aceptación. El maridaje del Sotol acompañado de bocadillos laguneros. Les auguro éxitos. 

Ya que hablamos del Sotol, prepárese porque del 16 al 18 de junio se realizara el SOTOL FEST, Capital Mundial del Sotol, con variedad de actividades como la presentación de novela "Los Vientos del Sotol", exposición fotográfica El Sotol, Patrimonio de Coahuila, presentación del libro "El Soto. Un elixir con denominación de origen", Sotol Grand Mix y la Mesa de Opinión "El Sotol, Panorama a Futuro", Record Guinnes, concierto en Plaza Mayor. Este pendiente.

Un orgullo para México, pues el arqueólogo y antropólogo mexicano,  Eduardo Matos Moctezuma, recibió el distingo a nivel internacional Premio Princesa de Asturias, en el ramo de Ciencias Sociales, el cual le será entregado en el mes de octubre en Oviedo. El Doctor Matos Moctezuma, es un experto en esos temas y de él fue el proyecto Templo Mayor. ¡Enhorabuena!

Ya están preparando maletas los Trotamundos, Jesús Martínez Morales y Lourdes Benavides de Martínez, que en unos días más estarán cruzando el Atlántico, para realizar interesante recorrido en el viejo mundo, visitando diferentes países, los acompañaran sus hijos Lorena, Adriana y Jesús. Ya nos platicaran a su regreso. 

Excelente la charla Hartford H. Miller, un fotógrafo norteamericano en La Laguna, que impartió la maestra Silvia Castro Zavala, el jueves 19 a las 19:00 hrs., en  la Terraza del Museo de la Revolución, dentro de los festejos del Día Internacional de los Museos. Se vio muy concurrida, hubo buena intervención con preguntas y respuestas por el exponente y los asistentes, al término se ofreció un brindis de honor.

La Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, maestro Omar Lozano Cantú, invitan a ser parte de los grupos artísticos y culturales de la UAL, con el objetivo de que encuentren la manera de expresarse y desarrollar sus talentos. Visita www.ual.mx 

El enólogo Ángel Morales, se congratula de los buenos resultados a través del  Seminario "Vinos del  Mundo" SESIÓN VII,  Vinos de "MÉXICO Y SUS VINOS", realizado el jueves 19 en punto de las 19:00 hrs, en las instalaciones de Vinícola Cuatro Ángeles, donde los asistentes disfrutaron de vinos, alimentos para maridaje, material didáctico, proyecciones e instructor capacitado… ¡SALUD! 

Casa Iñigo y el psicólogo-psicoterapeuta Celso Herrada, invitan a su Retiro-Encuentro, En Busca del Propósito de Vida "Cuando hayas descubierto tus dones y talentos, habrás conectado con tu propósito de vida y solo entonces, experimentaras una vida inspirada. Conecta, Sana y Crece, del 9 al 12 de junio en el Centro de Espiritualidad Casa Iñigo. Mayores informes y registros a los teléfonos 8714-82-74-68 y 8715-19-31-22. 

Como siempre, excelente concierto que presento el día de ayer en el Teatro Isauro Martínez, la Camerata de Coahuila con su 10° concierto de temporada Primavera-Verano 2022, ANTONIN DVORAK, Sinfonía No. 8 en Sol Mayor, Op.88, con Edward Elgar, Miniaturas orquestales, bajo la dirección de Ethan Eager. Visite su página de Facebook y conozca sus próximas presentaciones. 

La chef MaryLu Gidi, el día de mañana, nos trae de nueva cuenta, los ahumados... Pulled Pork, Pulled Pork Baked Potato, Baby Back Ribs y Keto Baby Back Ribs. Y un especial para los amantes de la papa asada con Pulled Pork, además de los extras Mac & 4 Cheese, Coliflor Cheddar y Elote Amarillo. No se quede sin probarlos, haga sus pedidos al whatsapp871-189-23-21.

La Compañía de Danza del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, presentará Vínculo, un espectáculo de danza contemporánea que se realizará el miércoles 25 a las 20:00 hrs, en el Teatro Isauro Martínez. 14 personas en escena integran la obra que es idea original de los profesores, Mariana Constantino Hernández y Emmanuel Gaitán Cerda y que fue realizada durante el 2021 tras el aislamiento por la pandemia. Vínculo, es una obra que nació de esta necesidad que tenían de auto conocer sus emociones y pensamientos y a la vez comunicarse y conectar con el otro, de manera constante a favor de la sobrevivencia, no solo individualmente sino como colectivo, como especie en general. Los boletos, ya están disponibles en la taquilla del teatro y en la página boletos.newticket.com.mx.

Para los amantes de la ortografía: Haber es un verbo. A ver es mirar. Haver, no existe. Hay es de haber. Ahí, es un lugar. Ay es una exclamación. Allá es un lugar. Haiga no existe. Iba es de ir. IVA es un impuesto. Hiba no existe. 

Agradezco sus comentarios a [email protected] 

¿Sabía usted que…? Continuando con el Capitán Francisco de Ibarra… Este joven Capitán, ya estando asentadas las bases para la alcaldía, dio inicio a otorgar tierras a sus capitanes y colaboradores. Se organizaron expediciones hacia dos puntos cardinales, al Norte y al Oeste, la del rumbo Oeste, fue de ardua tarea, pues implicaba cruzar la Sierra Madre con cantidad de dificultades por su agreste orografía… Continuará.

HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA…

Nunca consideres el estudio una obligación, esto te permite entrar, al mundo del saber.  

Escrito en: De sociales Sotol,, pues, concierto, Pulled

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas