Cultura

Cultura

Danza a Cristo Rey será en noviembre

Más de 45 grupos de danza subirán el cerro de las Noas para entregar sus pasos a Cristo Rey.

(FOTO: CORTESIA)

(FOTO: CORTESIA)

SAÚL RODRÍGUEZ

En la presentación de su programa anual de actividades, la asociación ciudadana Moorelear anunció que en noviembre se volverá a realizar la Fiesta Patronal a Cristo Rey en el Cerro de las Noas, en la cual se colabora con la Diócesis de Torreón.

Será el próximo 20 de noviembre cuando grupos de danza de matlachines, pluma, azteca, del caballito y apaches, se presenten sobre la explanada del Cristo de las Noas. Se propone que esta actividad se realice por la mañana.

"En ese tenor, estamos ya trabajando con más de 45 grupos de danza, cada uno representa alrededor de 40 personas, estamos hablando de aproximadamente mil 500 personas que el 20 de noviembre danzarán, orando con los pies, en el santuario del Cerro de las Noas a nuestro Cristo Rey, porque precisamente en Moorelear surgió instituir la fiesta patronal a Cristo Rey", comentó Rosario Pedraza, organizadora de Moorelear.

Moorelear es una organización comunitaria que está activa desde hace seis años, en los cuales, además de su papel en la avenida Morelos, ha realizado ya cinco eventos relativos a las expresiones de danza religiosa en el Cerro de las Noas. Los organizadores esperan generar un turismo religioso al nivel de otras ciudades del país.

"Imagínate convertir este turismo religioso como lo es San Juan de Los Lagos o Zapopan. Todo esto genera una derrama precisamente para las colonias que conforman la falda del Cristo de las Noas. Tenemos que brindarles a ellos también las oportunidades y que sean incluidos, porque son una parte importante y somos una comunidad".

Como cada semana, la próxima edición de Moorelear se efectuará este viernes y sábado en el tramo de la avenida Morelos, entre Leona Vicario y Ramón

Corona, desde las 18:00 hasta las 23:00 horas. Al paseo acudirán productores de miel para celebrar el II Festival de la Miel y Productos del Campo Lagunero.

Pedraza añadió que, en lo que respecta a las actividades históricas, la asociación suele documentarse en la hemeroteca de El Siglo de Torreón. "Muchos de los documentos que exponemos en Moorelear, están documentados y nuestra fuente es El Siglo".

Escrito en: Cristo Rey Cristo de las Noas Comarca Lagunera Cristo, noviembre, Cerro, Noas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FOTO: CORTESIA)