Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas: sus polémicas y la participación de México

Naciones de la región han mostrado distintas posturas tras la decisión 'excluyente' de Estados Unidos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El pasado 2 de mayo, Estados Unidos descartó invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio, porque considera que "no respetan" la democracia.

Al respecto, el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó la decisión de Estados Unidos, argumentando que "no hay ninguna razón" que justifique la exclusión de esos países.

"La Cumbre de las Américas, o lo que trata de hacerse en este momento, es una reunión de EUA con un grupo de países, no es la Cumbre de las Américas. No hay ninguna razón para que Venezuela, Cuba o Nicaragua sean excluidas de esas reuniones solo porque EUA lo decide", expresó Cabello durante una rueda de prensa del partido, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Cabello señaló que los países de América "ya han fijado posiciones y han reclamado la presencia" de Venezuela en la cita.

"Es EUA ejerciendo su arrogancia, la arrogancia propia del imperialismo, solo con los que ellos se sienten cómodos. No quiere decir que alguno de los que esté allí sea, de alguna manera, servil al gobierno de EUA, sino que, simplemente, no lo confrontan como la revolución bolivariana ha decidido confrontarlo desde hace muchísimo tiempo en lo político", añadió.

López Obrador pide a Biden no excluir países en Cumbre de las Américas

TAMBIÉN LEE López Obrador pide a Biden no excluir países en Cumbre de las Américas

La reunión virtual entre los mandatarios duró 52 minutos y se habló principalmente de las estrategias de migración

Otros países, como Trinidad y Tobago, abogaron por una IX Cumbre de las Américas inclusiva en vez de excluyente, mientras los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) continúan el debate sobre si acudirán a la cita.

Bolivia exhortó "a la no exclusión" y a que se refuerce el multilateralismo en el continente, en tanto que el Gobierno de Ecuador dijo respetar la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles en junio próximo

LA POSTURA DE MÉXICO

Por su parte, durante su más reciente gira, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó desde Cuba que insistirá a su homólogo Joe Biden para que no excluya a ningún país de la cumbre, debido a que son las autoridades de cada nación las que deben decidir "libremente" si asisten o no a la cita.

AMLO amaga con no ir a la Cumbre de las Américas si se excluyen países

VER MÁS AMLO amaga con no ir a la Cumbre de las Américas si se excluyen países

El presidente de México reiteró su solicitud para invitar a Cuba y Venezuela

Aún más, López Obrador endureció su postura frente a la decisión de Estados Unidos y afirmó que está considerando no asistir al encuentro si no se invita a todos los países.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este 10 de mayo al cuestionar la decisión de Washington e indicó que en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cumbre de las Américas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2087587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx