Nosotros Desayunos Eventos Salud

Cuidado con la sal

Array sal del himalaya.

Array sal del himalaya.

La sal es uno de los productos más utilizados en la cocina debido a que potencializa el sabor de los alimentos, por lo que, más allá de encontrarla integrada en ellos, muchas son las personas que optan por agregar porciones extras y, aunque es indispensable para la vida, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, consumirla en exceso puede ser perjudicial.

Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que son muchas las personas que consumen más sal de la que se necesita, afectando los riñones, los mayores reguladores del sodio en la sangre, poniendo en riesgo la salud.

¿QUÉ PASA SI SE COME MUCHA SAL?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "el excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales". Eso afecta el sistema cardiovascular, altera la función renal y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas así como hipertensión y diabetes.

El consumo excesivo de sal se considera tan perjudicial que incluso la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que cada año se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si el consumo de sodio a nivel mundial se redujera al recomendado.

Por ello, la misma OMS, junto con la Organización Panamericana de la Salud, celebran la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal, la segunda semana de marzo de cada año, con el objetivo de concientizar a la población sobre los beneficios de disminuir el consumo de sal para prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular.

TIPOS DE SAL PARA COCINAR

La Profeco publicó un artículo con el fin de informar sobre los tipos de sal y la mejor manera de usarla al cocinar:

Primero se encuentra la sal común o sal de mesa. Si bien, hay sales de mesa que proceden de yacimientos mineros, cuando no se incluye ningún detalle nutricional más en el empaque quiere decir que es una sal corriente y versátil para el uso cotidiano.

Un buen sustituto que ayuda a evitar enfermedades como el hipotiroidismo es la sal yodada, una sal común, generalmente fina, a la que se le añade yodo el cual se pierde durante su procesamiento.

Otra de las opciones que aparecen dentro del mercado es la sal sin sodio, un producto que sustituye total o parcialmente el cloruro de sodio de la sal por cloruro potásico. Este tipo está destinado principalmente a personas que sufren hipertensión o ciertas enfermedades cardiovasculares. También puede ser una buena alternativa para quienes estén muy acostumbrados a los sabores excesivamente salados, pues poco a poco puede ayudar a reducir esa dependencia.

Por otro lado, existen sales de grano grueso y más grande como la sal kosher y la sal de Himalaya o sal rosa, las cuales se adhieren mejor a los alimentos, se funden mejor con el calor y ayudan a sazonar de manera más precisa sin la necesidad de utilizarla en exceso.

No obstante, la OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 5 gramos de sal al día (una cucharadita) y entre 4 y 5 gramos para menores de 10 años, así como tan solo 3 o 4 gramos a los menores de 7 años.

Permite cocinar con un mejor consumo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Array sal del himalaya.

Clasificados

ID: 2136705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx