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¿Cuáles marcas de sardinas incumplen con normas, según Profeco?

También menciona las presentaciones con baja calidad

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EL UNIVERSAL

A pesar de lo que marcan las etiquetas de sardinas en aceite vegetal, de oliva o en salsa de tomate, hay algunas marcas que no son veraces, porque incumplen con la normatividad aplicable o con lo que dicen en el etiquetado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Revista del Consumidor de diciembre de 2022, la Profeco alertó que existen tres marcas de sardinas con menor contenido neto que el declarado por la etiqueta, por lo que las sacarán del mercado.

Estas marcas que no son veraces son:

—Guaymex sardinas en salsa de tomate, que tiene hasta 23 gramos menos de lo que dice la etiqueta

—Altamar, sardina en tomate que tuvo hasta 14.2 gramos menos de lo declarado

—Calmex, con hasta 11.8 gramos menos de lo que se lee en la etiqueta

Las cuatro presentaciones que contienen menos masa drenada de la que declaran son:

—Orbe en aceite de oliva, con hasta 20 gramos menos

—Altamar en salsa de tomate, con hasta 18.2 gramos menos

—Corte Inglés Selection en aceite de oliva, con hasta 6.8 gramos menos

—Vigilante en aceite de oliva, con hasta 4.4 gramos menos

Las que incumplen la norma de etiquetado son:

—El Corte Inglés en aceite de oliva, "no declara el contenido de proteína ni el contenido energético por envase en la tasa nutrimental"

—Oro de España, "no muestra el sello 'exceso grasas saturadas' en su etiqueta", lo que incumple con la normatividad

En total, la Profeco analizó 47 productos en salsa de tomate, en aceite de oliva, en aceites varios, en salsa de chipotle, en escabeche y con otros ingredientes, en los que evaluó la calidad del producto, el cumplimiento del contenido neto declarado en la etiqueta, así como el apego a la norma de etiquetado.

Marcas con menor calidad

Las presentaciones de sardinas con baja calidad por contener mayor cantidad de vísceras, aleta, cola y escamas, que con respecto a otras que casi no las contienen son:

—Altamar, con 11% de vísceras, 0.5% de escamas y 0.1% de aletas

—Vigilante, con 2.2% de vísceras, 0.6% de escamas y 0.2% de aleta

—Muy Fishers tiene 1.6% de vísceras, 0.4% de escamas y 2.1% de aleta

Sheffield afirmó que la marca Vigilante cuesta 62 pesos, y que "por ese precio no debería tener nada de vísceras", y las contiene; "es el segundo producto más caro que hay en el mercado, después de Roland", que cuesta 143 pesos.

"Esto es un tema de calidad, le dejan vísceras, escamas, aletas y colas, pero que sepa el consumidor que están mal. Por ejemplo, el otro da coraje, las sardinas Vigilante son caras y tiene 2.2% de vísceras", expuso la Profeco.

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